“Metete los sahumerios en el culo, la concha de tu madre”

Esa frase le habría dicho el guardia de seguridad de la empresa PassWord, encargada de la vigilancia del Patio Olmos, a Agustín, el menor de 17 años que fue golpeado mientras vendía sahumerios en el centro comercial. El adolescente niega haber agredido a alguien y allegados a la familia denunciaron aprietes contra la madre.

 jueves, 13-diciembre-2018

La familia del joven agredido en el Patio Olmos recibió amenazas. El menor dice que el guardia lo agredió verbalmente y luego lo golpeó.


El caso de la agresión contra Agustín, de 17 años, en el Patio Olmos por parte de un guardia de seguridad, tomó ribetes más oscuros. La policía lo fue a buscar en horas del mediodía y lo llevó por la fuerza a declarar a la Unidad Judicial nº 1. La familia y quienes los asesoran intentaban que el adolescente declare en la fiscalía y no allí porque denuncian que desde ayer están sufriendo aprietes y amenazas.

En la Unidad Judicial se le tomó declaración, aunque todavía no se conocen precisiones de qué fue lo que dijo Agustín ante la Justicia. A sus allegados, les contó que el guardia de seguridad le pidió de mala manera que deje de vender sahumerios y que se retire del shopping. La situación tomó temperatura hasta que el vigilante le gritó: “Metete los sahumerios en el culo, la concha de tu madre”. Allí, Agustín reaccionó y por eso se produjo la situación que se ve en el video. El menor negó haber agredido a otras personas.

Según relataron desde la familia, cinco efectivos se hicieron presentes ayer en la casa familiar para notificar de la citación a declarar y le dijeron a la madre del menor que “mejor tenga cuidado con lo que va a declarar”. Luego, el apriete se repitió de manera idéntica por vía telefónica, en una extraña llamada al celular de la madre, agregando que “más le vale que no haga la denuncia”.

La familia, que está asustada por las amenazas, reside en el humilde barrio El Chingolo. De hecho, el joven golpeado es alumno de la orquesta de Casa Macuca que funciona en la zona.

Por su parte, Camila Dalmasso –la chica que filmó el video mientras le pedía explicaciones al guardia- irá a declarar en el día de mañana y llevará como prueba documental el video que grabó con su celular, con registro de día y hora. Federico Nanzer, un trabajador social que pertenece a la Municipalidad, se interesó por la situación y ya está en contacto tanto con la familia de Agustín como con Camila.

El Patio Olmos, flojito de respuestas

La empresa dueña del shopping emitió un comunicado en el que ofreció una tibia respuesta. El texto afirma que “si bien es política de la empresa la prohibición de venta ambulante dentro de las instalaciones del centro comercial, también es política de la empresa hacerlo saber con un trato respetuoso”. Además, el comunicado indica que la empresa pondrá a disposición de la Justicia “todos los elementos que sean menester y le sean requeridos a fin de dilucidar los hechos en cuestión”. No hubo un repudio concreto a la agresión.

Entre quienes concurren habitualmente al Patio Olmos, es conocido el celo de los guardias de seguridad con pibes y pibas por portación de rostro. De hecho, se notifican entre los guardias cuando una persona que les parece sospechosa ingresa al centro comercial y siguen sus pasos durante el tiempo que permanezca dentro del centro comercial.