Mi primera cita

21
octubre
2021

Mi primera cita

Por primera vez desde que asumió la presidencia en el año 2015, Mauricio Macri fue citado a declarar ante la Justicia. No se presentó en ninguno de los dos llamados y la próxima semana tendrá una tercera oportunidad para evitar ser detenido.

La indagatoria fue solicitada en el marco de la investigación por el espionaje ilegal perpetrado durante su gobierno contra los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan.

La causa corre el riesgo de caerse frente a un pedido de nulidad del expediente interpuesto por ex agentes de la AFI.

La excepción a la regla

Mauricio Macri asumió la presidencia con más de 200 denuncias en su contra. Actualmente, está imputado en varias causas judiciales en donde se investigan delitos de suma gravedad institucional cometidos durante su gobierno.

Recién a principio de mes y por primera vez desde el año 2015, fue citado a declarar ante la Justicia en la causa por el espionaje ilegal que sufrieron los familiares del ARA San Juan.

No concurrió en ninguna de las dos oportunidades que le otorgó el juez Martín Bava: el 7 de octubre no estaba en el país y el 20 prefirió declarar vía Twitter. “Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, escribió.

Ahora el magistrado – que rechazó la recusación presentada por la defensa de Macri – fijó una nueva fecha para el 28 de octubre y, frente al peligro de ser detenido, el ex mandatario se presentará a declarar.

Pero hay riesgo de que la causa se derrumbe. El periodista especializado en judiciales, Néstor Espósito, recordó que existe un planteo de nulidad del expediente “madre” – del cual se desprenden las escuchas ilegales a los familiares de las víctimas – solicitado por dos ex agentes de la AFI, Facundo Melo y Leandro Araque, que haría caer todo de acuerdo a la doctrina “del fruto del árbol envenenado”.

...
Familiares de las 44 víctimas de la tragedia del ARA San Juan

El prontuario del mandatario

El vínculo de Mauricio Macri con el Poder Judicial es cercano, no solo por las visitas de los jueces a Olivos, sino fundamentalmente por el cúmulo de causas en las que está imputado.

Además del espionaje ilegal, aparecen otras pesquisas judiciales en el ámbito federal como el envío de armas a Bolivia; la conformación de la Mesa Judicial para presionar a jueces y fiscales; la extorsión y asfixia al Grupo Indalo; las causa Peajes, Parques Eólicos y el Correo Argentino.

El nivel de delitos que se investigan es de suma gravedad institucional: contrabando agravado; defraudación en perjuicio de la administración pública; violación a la Ley de Inteligencia; atentado contra la seguridad democrática y el compromiso de Argentina con los sistemas políticos de otros países.

Néstor Espósito apuntó contra la lentitud del Poder Judicial y consideró que no existe ninguna intención de avanzar en las investigaciones.

A modo de ejemplo, señaló que la investigación por el envío de municiones a Bolivia cuando se consumaba el Golpe de Estado contra Evo Morales está frenada desde hace tres meses aproximadamente. “Está todo comprobado, están todos los papeles y sin embargo no pasa nada”, advirtió.  

El escenario judicial sigue favoreciendo a Mauricio Macri, pero clava una daga en la esperanza de que haya justicia en el país. La impunidad de los imputados, la falta de credibilidad en el Poder Judicial y la desigualdad ante la ley son las terribles consecuencias para la tan vapuleada República.

 Temas 

30
noviembre
2021

 Temas 

29
noviembre
2021