Michetti le pone el freno de mano

La vicepresidenta giró el proyecto de legalización del aborto a cuatro comisiones del Senado en lugar de hacerlo sólo a dos como estaba previsto. Aunque lo negó, sería una maniobra para demorar el tratamiento. Hoy, Michetti se reunió con las actrices que militan por la interrupción voluntaria del embarazo.

 viernes, 22-junio-2018

La presidenta del Senado se cruzó con el hombre fuerte del PJ, Miguel Pichetto.


El camino del proyecto de legalización del aborto en el Senado, ya se sabía, no será fácil. La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, decidió girar el proyecto que llegó con la aprobación de Diputados a cuatro comisiones, mientras que todo hacía prever que sólo sería enviado a dos. Descontada la intervención de las comisiones de Salud y Justicia, la vicepresidenta sumó a Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Esta decisión haría que el proyecto transite esta etapa en cámara lenta.

La comisión de Presupuesto y Hacienda está presidida por un rabioso opositor al proyecto, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich. Por su parte, la de Asuntos Constitucionales es encabezada por otro senador que está decididamente en contra: el peronista catamarqueño Dalmacio Mera.

Esta decisión generó el enojo de uno de los hombres más fuertes del Senado. Miguel Pichetto dijo que la decisión es “excesiva” y el giro a Presupuesto y Asuntos Constitucionales “es innecesario”. Además, dijo que tiene “la finalidad de prolongar el debate indefinidamente y configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen”. Desde la vereda amarilla le respondió Silvia Elías de Pérez, quien dijo que es “una decisión razonable” y que “no es posible tratar la legalización del aborto de manera exprés”. “Pichetto debe entender que no es el dueño del Senado”, concluyó.

La vicepresidenta, por su parte, se defendió al decir en declaraciones a Télam que “no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario”.

Hoy, Michetti recibió al grupo de actrices que están militando para lograr la aprobación del proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. Las actrices –y el resto de los colectivos que trabajan para este proyecto- habían repudiado la actitud de Michetti, pero luego de la reunión Dolores Fonzi contó que en la reunión “quedó clara nuestra preocupación por legalizar y no despenalizar y por las dilaciones que las cuatro comisiones pudiesen provocar”. Además, agradeció a Michetti por “la apertura para que se cumpla la voluntad de la mayoría”.