Milagro, cerca de salir
La Justicia de Jujuy inspeccionará hoy dos inmuebles para verificar las condiciones en caso de que se le otorgue la prisión domiciliaria a Milagro Sala. Su salida de la cárcel parece estar a la vuelta de la esquina.
miércoles, 9-agosto-2017

Milagro Sala dijo que "puede dormir parada" y que "no necesito ni un colchón", en relación al maltrato de la justicia jujeña.
Esta mañana se hará una inspección en dos inmuebles pensando en una eventual prisión domiciliario para Milagro Sala. La medida fue ordenada por el juez de control en lo penal 3 de Jujuy, Gastón Mercau. Uno de los inmuebles está ubicado en el departamento El Carmen, cerca de la capital jujeña, en el loteo Villa Parque La Ciénaga. El otro está en el barrio Cuyaya de la capital provincial.
El documento judicial reza que la medida apunta a “establecer si resulta viable la aplicación de algunas de las medidas sugeridas en la Resolución dictada por la CIDH”. Al mismo tiempo, establece un plazo de 24 horas para que la defensa de Milagro Sala proponga otros posibles inmuebles para la detención domiciliaria.
Por otra parte, libra un oficio al ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, para que realice gestiones ante la cartera que conduce Patricia Bullrich “para establecer si personal de Gendarmería Nacional puede cumplir las funciones de seguridad y custodia“.
La medida es una señal clara de que ya no hay demasiados caminos para dilatar el cumplimiento de la resolución de la CIDH y que la salida de Milagro Sala del penal de Alto Comedero -en donde está recluída hace más de 600 días en pésimas condiciones- está al caer. Luis Paz, uno de los abogados de la dirigente social, dijo al sitio El Submarino Jujuy que “lo dictado por la CIDH tiene cumplirse de manera inmediata, porque el viernes se vence el plazo de quince días que estableció en la cautelar“.
La parte más importante del breve documento judicial, donde se expresa que la Justicia apunta a cumplir lo dispuesto por la CIDH.