Milagro y su condena perpetua

Por decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, Milagro Sala volverá al penal de Alto Comedero. Se hizo lugar a la apelación del fiscal Diego Cusel, en una resolución que va a contramano de la de la CIDH. Jujuy derrumba a cabezazos judiciales el Estado de Derecho.

 sábado, 30-septiembre-2017

Milagro Sala había sido trasladada un mes atrás a un inmueble donde cumplía prisión domiciliaria.


La persecución contra Milagro Sala no tiene freno. Los poderes de Jujuy ya han decidido su condena, sin fallo judicial. La tácita sentencia dice “persecución a perpetuidad”. Ahora, la Cámara de Apelaciones jujeña hizo lugar a la apelación del fiscal Diego Cusel y revocará la prisión domiciliaria, una medida que era un paso hacia el cumplimiento de la resolución de la CIDH.

La defensa de la dirigente de la Tupac todavía no fue notificada de los argumentos que motivaron la decisión de la Cámara. La principal preocupación ahora de la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, es que la medida no se haga efectiva y llegar a presentar la apelación el lunes, lo cual tendría efectos suspensivos. “Los actos se tienen que notificar en día y hora hábil salvo que un hecho excepcional justifique lo contrario. Que hagan esto a esta hora es sospechoso, de Morales se puede esperar cualquier cosa”, sostuvo Graciana Peñafort, abogada muy cercana a los letrados de Sala.

Peñafort expresó su estupefacción y sorpresa por la liviandad con la que el gobierno contradice normas internacionales: “En menos de 6 meses hemos tenido 4 llamados de atención de organimsos internacionales: dos por Milagro, una por la persecución a jueces y abogados laborales y una por Santiago Maldonado. Al paso que vamos, nos encaminamos a ser un país infractor del sistema interamericano de derechos humanos”.

La consecuencia que tendría esto es que complicaría las relaciones diplomáticas de nuestro país con el resto del continente, así como cualquier tipo de negociación. En el cono sur hay una nación declarada como infractora: Venezuela, justo el país demonizado por este gobierno. “Nunca hemos estado tan cerca de ser Venezuela”, expresó Peñafort. “Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”, señalaron desde la Tupac Amaru.