Milagro y una humillación que no cesa
Tarde y de manera parcial, el gobierno nacional le concedió a Milagro Sala la prisión domiciliaria, en cumplimiento con la medida cautelar que habilitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, dispuso trasladarla a una casa en las afueras de San Salvador de Jujuy, en el barrio La Ciénaga, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios, lo que confirma la actitud persecutoria contra la dirigente de la Tupac Amaru.
miércoles, 16-agosto-2017

El lugar fue construido como centro de rehabilitación y fue saqueado tras la detención de Milagro.
El juez Gastón Mercau notificó este miércoles la prisión domiciliaria a los abogados de Milagro Sala, en cumplimiento de la medida cautelar que había concedido la CIDH, cuyo plazo para hacerlo había sido el pasado 12 de agosto.
La casa donde cumplirá la prisión domiciliaria Milagro Sala carece de las instalaciones básicas.
Pero, en una actitud que confirma los tratos denigrantes y persecutorios que viene sufriendo desde su detención en enero del año pasado, Sala será trasladada a una casa en las afueras de la ciudad, en el barrio La Ciénaga, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios.
Como señaló el Comité por la Libertad de Milagro, el domicilio fue construido no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar, “porque tras la detención de Milagro el lugar fue saqueado y así como está no es habitable”.
En estas condiciones está la infraestructura eléctrica de la vivienda.
La CIDH había ordenado su inmediata libertad, pero en atención al grave riesgo para su vida e integridad física en el penal de Alto Comedero, admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria.
Así es el “baño” de la casa donde quedaría alojada la dirigente social.
Como publica Horacio Vertbisky en Página/12, hay una clara complicidad entre la justicia y el Ejecutivo jujeño para martirizar a Sala. “El juez Mercau es yerno de la presidente del Superior Tribunal, Clara De Langhe de Falcone, quien lo designó ad hoc a cargo de las causas contra Milagro. De Langhe de Falcone fue la abogada de Morales en una denuncia contra el actual presidente Maurizio Macrì por el vaciamiento de la Correo. Luego fue vicepresidente del bloque radical en la Legislatura”.