Militante asesinado, Bonaerense en la mira

Ronaldo Orellana cayó asesinado ayer en una toma de terrenos en La Matanza que fue brutalmente reprimida por la Policía. Investigan si lo mataron las fuerzas de seguridad. Grabois habló de "fusilamiento" del militante. Largo silencio mediático.

 viernes, 23-noviembre-2018

Orellana tenía 36 años y era padre de varios chicos.


El joven Rodolfo “Ronald” Orellana, militante de la Organización Libres del Pueblo (OLP), que forma parte de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) fue asesinado en La Matanza y se investiga el accionar de la Policía de Buenos Aires. El hecho se produjo durante la represión del intento de toma de unos terrenos en una zona llamada Puente 12, en Ciudad Evita. Según la fuerza de seguridad, “no fue una bala policial” lo que mató a Orellana, de 36 años. Las primeras pericias indicarían que la víctima murió por una herida con arma blanca.

Orellana estaba en lugar junto a otros miembros de su organización y unas cien familias, con el objetivo de levantar viviendas en los predios. La Bonaerense reprimió brutalmente la movida. Varios heridos y detenidos, además del joven muerto, fue el saldo de represión. Durante muchas horas, los medios “grandes” no informaron una palabra del hecho.

El dirigente de la CTEP, Juan Grabois, afirmó en un tuit: “Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la crueldad”.

Según información publicada en el diario Página 12, Orellana recibió dos balazos policiales: uno en la espalda y otro en el rostro. En cambio, la Bonaerense y el gobiermo de Eugenia Vidal afirmaron que la muerte se produjo por arma blanca en el marco de un enfrentamiento interno entre dos sectores que se adjudican derechos sobre las tierras.

“Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este Gobierno, la Policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, señaló la Ctep en un comunicado.