Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Millonarios en confianza, tampoco

Como la economía es un desastre, Macri dijo que los argentinos éramos ricos en información y en confianza. Pero los números lo desmienten: en diciembre el Indicador Mensual de Inversión(IMI) del Instituto del Trabajo y la Economía registró una caída de 27,2%anual, el octavo descenso consecutivo. La única “lluvia de inversiones” es la timba financiera, una bomba que nadie sabe cuándo explotará.

 Miércoles, 13-marzo-2019


Sin un solo logro para mostrar en materia económica, Macri dijo hace unos meses que los argentinos hoy éramos “millonarios en información, en confianza” porque supuestamente el gobierno decía “la verdad”, y por eso el mundo nos creía y acompañaba.

Pero la única verdad es la realidad, que no le sonríe al macrismo: en diciembre, el Indicador Mensual de Inversión(IMI) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala, registró una caída de 27,2%anual, acumulando ocho meses de baja consecutiva.

El mismo informe alerta que en términos mensuales desestacionalizados, la inversión presentó una contracción de 3,4% si se compara diciembre con noviembre del 2018. “Con estos números, el cuarto trimestre de 2018 exhibió una variación – 22,7%, cerrando el año con una caída de -7,1%, perforando los niveles del 2015”.

Los rubros más afectados fueron la construcción, con una caída de 20.5%, fundamentalmente por el ajuste en la obra pública y seguida por la obra privada residencial.

La parálisis del 50% de la capacidad productiva explica la caída de la inversión en equipamiento, que tuvo un descenso de 34,4% en 2018. Y dentro de esa inversión, lo nacional se redujo un 26,6% anual, continuando la recesión que comenzó en noviembre del 2017, al mes siguiente de las elecciones legislativas de ese año.

En tanto, el equipamiento importado tuvo una caída del 38% anual, afectado principalmente por la depreciación del peso, que sigue devaluándose día a día.