Minetti: borrón y ¿cuenta nueva?

En el conflicto de Molinos Minetti, la patronal se ausentó en una audiencia clave. La fábrica lleva una semana tomada por sus trabajadores, que reclaman el pago de la segunda quincena de junio, aguinaldo y salarios fuera de convenio que llevan 4 meses atrasados. “Es una provocación por parte de la empresa”, dijo Maximiliano Gómez, delegado gremial.

 Viernes, 19-julio-2019

Los trabajadores llevan una semana de toma en la fábrica de Molinos Minetti.


La fábrica de Molinos Minetti cumplió una semana desde el comienzo de la toma por parte de los 150 trabajadores que se ven afectados por el parate de la producción. En las últimas horas, desde el gremio –el UOMA, la Unión Obrera Molinera Argentina- acercaron a un acopiador que es acreedor de Minetti que podría llegar a hacerse cargo de la empresa hasta recuperar lo que se le adeuda. La empresa se ausentó de una audiencia hoy al mediodía donde debía comentar si se habían logrado avances en esta negociación.

“No sabemos si se cayó o continúa la negociación. Nosotros estamos yendo a hacer una asamblea dentro de la planta”, comentó Maximiliano Gómez, delegado de UOMA en Minetti. En la patronal habría algunas diferencias internas y eso también podría tener que ver en el faltazo de la audiencia de hoy. Los trabajadores reclaman el pago de la segunda quincena de junio, el aguinaldo, aportes de obra social y ART, y el pago de salarios a 10 trabajadores que están fuera de convenio y llevan un atraso de cuatro meses, además de la regularización de su situación.

“Cayó muy mal que no se presentaran para dar parte de lo que está sucediendo. Cayó mal en los compañeros. Es otro fin de semana más sin guita y esto va para largo. Hay muchísimo malestar. Si se hubieran presentado sabíamos que pasábamos a un cuarto intermedio para el lunes”, indicó Gómez, a lo que añadió: “Esto es una forma muy agresiva, como una provocación por parte de la empresa. Estamos muy molestos”.

Los trabajadores todavía mantienen una línea de diálogo con uno de los dueños de la empresa, Agustín Figueroa Álvarez, quien había prometido que la plata para saldar los pagos iba a aparecer, pero todavía no cumplió. Por otra parte, hoy debería pagarse la primera quincena de julio, por lo cual ese monto se sumará a los reclamos a partir de la semana que viene.