Minga con la inclusión

En medio de la brutal represión al pueblo colombiano por parte de las fuerzas policiales y paramilitares, los medios de comunicación hegemónicos sostienen el discurso derechista del gobierno. Al episodio de violencia sufrido por la Minga Indígena el fin de semana pasado en Cali, la cadena Caracol lo presentó cómo un enfrentamiento entre “ciudadanos e indígenas”.

 martes, 11-mayo-2021

La Minga Indígena sufrió la represión de las fuerzas policiales y civiles en Cali.


En todos partes se cuecen habas…y en todos lados existe la “patria zocalera” que respalda y sostiene el discurso conservador y derechoso de los gobiernos neoliberales de América Latina. Si en Argentina recordamos como “blopper” la placa de Crónica TV que anunciaba que habían muerto “dos personas y un boliviano” – deshumanizándolos y/o tratándolos de marcianos o vaya a saber qué – en Colombia parecen operar de la misma manera con el pueblo originario.

Luego de la violencia y la represión que sufrió la Minga Indígena por parte de civiles armados el fin de semana pasado en la ciudad de Cali, la cadena de televisión Caracol habló de un “confuso episodio” en donde hizo hincapié en los disturbios que se generaron entre los habitantes de un barrio residencial y los manifestantes indígenas en otro sector del Valle de Cauca. Si bien las presentadoras aclaran que van a mostrar todas las versiones del hecho, el zócalo que acompañó las imágenes decía: “Ciudadanos e indígenas se enfrentaron”.



Ninguneados como sujetos con derechos políticos y como integrantes de un Estado, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aclararon que fue la Policía de Colombia “vestida de civil e infiltrada entre la gente” la que agredió y disparó dejando al menos 8 heridos. “Buscan sembrar el caos, haciendo creer que hay un conflicto entre la sociedad caleña y los comuneros del Cauca”, indicaron en su cuenta de Twitter.

“El movimiento indígena es muy fuerte en Colombia y tiene una capacidad organizativa muy grande que empieza en los ’70, particularmente con el movimiento indígena del Cauca”, explicó a Al Revés, Alexander Gamba. El sociólogo detalló que el Valle del Cauca se ubica contiguo a Cali “donde hay grandes terratenientes”. “Pero las comunidades originarias siempre han planteado una resistencia pacífica frente a las guerrillas, al narcotráfico y al Ejército. Tienen una fuerza de armonización, una suerte de seguridad, pero sin armas de fuego que le llaman la Guardia Indígena”, puntualizó.

Por su parte, Caracol Televisión es un canal privado con una de las mayores audiencias en Colombia. Pertenece al holding Valorem S.A., uno de los conglomerados económicos más poderosos del país. Agrupa diferentes firmas vinculadas con el sector de medios de comunicación y entretenimiento. También es dueño de una de las cadenas de retail más grande del país – Tiendas D1 Koba – ; de la empresa forestal Refocosta; y de Gases del Caribe que distribuye y comercializa gas natural, entre otras firmas.