“Mirá cómo nos ponemos”

La Colectiva de Actrices Argentinas acompañó la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual, radicada en Nicaragua. La actriz relató en un video de manera cruda el hecho. “Mirá cómo me ponés”, le dijo el actor antes de violarla. Ahora, las actrices se unen para dar la lucha y responden: “Mirá cómo nos ponemos”.

 martes, 11-diciembre-2018

Thelma Fardín estuvo presente en la conferencia y respondió algunas preguntas. A su lado, Griselda Siciliani. Un gran número de actrices acompañaron a Fardín.


“Es muy importante lo que vamos a decir esta noche: no nos callamos más”, dijo la actriz Laura Azcurra en el comienzo de la conferencia de la Colectiva de Actrices Argentinas, que se convocaron masivamente para acompañar la denuncia penal realizada en Nicaragua –los hechos sucedieron en ese país, por eso debe radicarse la denuncia allí- por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por violación.

Melania Agüero tomó la palabra luego de Azcurra y sostuvo que a partir de estas denuncias y la organización colectiva, “logramos comprendernos como trabajadoras del arte y la cultura y como mujeres, y comprender la relación que tenía el género en nuestro ambiente”. Luego, las actrices leyeron el comunicado, pasándose el micrófono párrafo por párrafo.

En ese texto, pidieron “desterrar un régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el Estado como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder”. Además, apuntaron que “el precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente es el de callar y someternos”. Pusieron como ejemplo una encuesta de Sagai (la asociación de actores), en la que un 66 % de las consultadas dijeron haber sido víctimas de acoso y/o de abuso sexual en el ejercicio profesional. “Se parece más a una norma que a una excepción”, dijeron las actrices en el comunicado.

Por último, reclamaron que se desarrolle un protocolo de acción ante casos de abusos en producciones audiovisuales y teatro.



El relato de Thelma Fardín

En un video que se proyectó en la conferencia y entre lágrimas, Thelma Fardín relató en detalle cómo fue la violación que sufrió por parte del actor, el cual fue denunciado además por Calu Rivero (la denuncia que cobró mayor estado público) y por dos actrices más (Natalia Juncos y Ana Coacci) por casos similares.

“Tenía 16 años. El único actor que trabajaba con nosotras tenía 45. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que no. Le dije : ‘¿Tus hijos tienen mi edad?’. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme y sobre todo a darme mucho amor”.

El video terminó con una multiplicidad de voces de mujeres -y algunos hombres, como el filósofo Darío Sztajnszrajber- respondiendo a la frase de Darthés y diciendo: “Mirá cómo nos ponemos”.

La abogada de Darthés renunció

Ana Rosenfeld, la letrada que defendía al actor en la causa por daños y perjuicios contra Calu Rivero, anunció que se apartará. “Por un tema de principios éticos y morales, por una conducta y línea de vida doy un paso al costado”, dijo.