suscripcion alreves.net.ar

Morales da clases de irresponsabilidad

El gobernador de Jujuy habilitó el regreso a las aulas a partir de esta semana y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo calificó de "irresponsabilidad absoluta". Se trata de la única provincia que no trabaja en coordinación con la Nación, además de contener varias localidades que debieron regresar a la Fase 1 de la cuarentena por la multiplicación de casos en pocas horas.

 Jueves, 18-junio-2020

Gerardo Morales habilitó el regreso a las clases presenciales en Jujuy a partir de esta semana y el ministro Trotta lo definió como una "irresponsabilidad absoluta".


Desde el martes pasado, las clases presenciales volvieron a estar permitidas en Jujuy, en una modalidad optativa y para las escuelas rurales donde se brinda apoyo escolar. Se trata de una disposición del gobernador Gerardo Morales, quien por otra parte ordenó el regreso a la fase 1 de la cuarentena en localidades como La Quiaca, Humahuaca y San Salvador de Jujuy.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se pronunció en absoluta disconformidad con el regreso a las aulas y calificó la flexibilización como una “irresponsabilidad absoluta”, porque “aún no están dadas las condiciones epidemiológicas que garanticen la tranquilidad y la protección de la salud de la comunidad educativa”, afirmó.

Las clases presenciales se permitieron en Jujuy para facilitar el acceso a apoyo escolar para los alumnos de escuelas rurales en zonas donde no hay acceso a conexión virtual.

“No corresponde que Jujuy retome las clases presenciales ya que no están dadas las circunstancias y mucho menos después de los hechos de las últimas horas y el inicio del invierno. Nos parece una irresponsabilidad el retorno a las clases en la provincia y se lo hice saber al gobernador Morales por escrito y con todas las argumentaciones”, aseguró el ministro, en referencia a la aparición de dos nuevos casos en San Salvador y un total de 15 contagiados, además de una persona fallecida.

Trotta señaló además que Jujuy es la única provincia que no está trabajando de manera coordinada con los protocolos establecidos por la Nación y “con el resto de las jurisdicciones”. “Nadie puede decidir individualmente. Hay una falta de compromiso al trabajo mancomunado innecesario”, agregó. “Estamos consensuando con todas las provincias los protocolos de vuelta a clases en el marco del Consejo Federal. Es una instancia donde debemos acondicionar nuestras escuelas, capacitar a nuestros docentes y preparar a las y los estudiantes y las familias para el regreso presencial. No hay que apurarse porque eso puede tener un impacto que no sólo afecta a la provincia de Jujuy, sino que puede afectar la confianza de todo el sistema educativo”, dijo en una entrevista publicada por Página 12.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES