Morales, el inesperado

El gobernador de Jujuy se manifestó a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas, como mecanismo para que el Estado pueda obtener recursos de manera extraordinaria en tiempos de pandemia.

 lunes, 1-junio-2020

Gerardo Morales tomó posición ante un tema que parecía haber puesto de acuerdo a toda la oposición y dijo que apoya la idea de cobrar un aporte extraordinario a las grandes fortunas.


En una extensa entrevista con el diario La Nación, el gobernador jujeño Gerardo Morales se mostró más conciliador que nunca con el gobierno nacional, tomó posición a favor del cobro de un impuesto a las grandes fortunas y coincidió con las medidas tomadas por Alberto Fernández para contener la pandemia en territorio argentino.

“Las medidas que ha tomado el presidente Alberto Fernández las comparto. Si nos comparamos con Brasil, que tiene mil muertes por día, nosotros en la Argentina hemos salvado vidas. Al presidente (Jair) Bolsonaro habría que enjuiciarlo por criminal”, aseguró y evitó ser categórico sobre la polémica sobre el levantamiento o no de la cuarentena estricta en la CABA y Buenos Aires. “La verdad, no me gustaría estar en el cuero de Axel Kicillof y de Horacio Rodríguez Larreta”, dijo, y agregó que “en este drama de la pandemia, al país le ha ido mejor dejando de lado la grieta y trabajando todos unidos por el país”.

Consultado sobre la posibilidad de implementar un impuesto extraordinario o gravámen por única vez a las grandes fortunas de Argentina, Morales se mostró a favor de la medida. “A mí no me parece mal. En esta emergencia quienes están haciendo su mayor esfuerzo son los trabajadores, negociando a la baja sus salarios para preservar el empleo, y el sector público, que no recibe aumentos salariales, con una inflación que le come los sueldos. No conozco el proyecto en detalle, pero estoy de acuerdo con que los sectores más ricos realicen un aporte extraordinario”, aseguró.