Mucho para intereses, poco para educación, nada para desarrollo

Con los 8.600 millones de pesos de intereses pagados en las últimas semanas, el Gobierno podría construido "siete hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales, o 136 escuelas públicas", indicó la UNdAV. Todo, con las tasas más altas (por lejos) del mundo.

 lunes, 29-octubre-2018

'El Perro' Sandleris logró cosechar críticas de todo el arco de economistas por el plan de 'chupar pesos' con las Leliqs.


Afirmar que el stock de Leliqs ya supera los 13 mil millones de dólares y que el instrumento creado por las autoridades monetarias de Cambiemos para sacar pesos de circulación y contener el dólar es una bomba para el mediano plazo, no deja de ser un lugar común. Sostener que el BCRA quiso desarmar la bola gigantesca de nieve de las Lebacs con otra bola de nieve que incluso paga más intereses, tampoco dice mucho.

Pero un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) le puso carne a estos números que de tan dramáticos a veces anestesian. En el paper, la casa de altos estudios analizó la evolución de las principales variables en los últimos años, y de los diferentes instrumentos dispuestos a los fines de garantizar el financiamiento del actual modelo económico.

“El stock de Leliqs genera intereses semanales por más de 1.500 millones de pesos”, indica el informe de la Universidad, al que accedió el portal Al Revés. El dato es más significativo si se comprueba que, por cada 100 pesos pagados en intereses a los tenedores de estos intrumentos, el Gobierno de Mauricio Macri destinó solamente $66 a Educación y Cultura, $35 a Salud, $18 a protección social, $13 a Ciencia y Técnica, $3,1 a Trabajo y $2,8 a Industria. Es decir que todos los servicios del Estado perdieron frente a los intereses de deuda.

Además, la UNDAV comparó el gasto en intereses con posibles inversiones sociales y productivas de carácter redistributivo. Con los 8.600 millones de pesos de intereses pagados en las últimas semanas, el Gobierno podría construido “siete hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales, o 136 escuelas públicas”, remarcan los datos.

Otros datos que dejó el ultimo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNdAV indican:

*Las tasas de referencia que se pagan en Argentina son, por lejos, las más altas del mundo, seguidas de lejos por Venezuela. En Argentina se paga el 72%, contra el 21% de Venezuela, el 18% de Irán, el 18% de Turquía, el 14 de Nigeria, el 7,8% de México, el 7,5% de Pakistan y el 7,3% de Rusia.

*En el próximo semestre, Argentina deberá afrontar pagos de más de 10 mil millones de dólares por deuda de corto plazo.

*El pico será en abril de 2019, con vencimientos por más de 2.200 millones de dólares.

*El índice de Riesgo País aumento en lo va del 2018 un 93%, y supera en 62% al promedio de los países emergentes.