Nadie gana en la víspera

La definición de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no se conocerá hasta mañana, mientras Donald Trump y Joe Biden se reparten el favoritismo entre los estados y las encuestas le dan una leve ventaja al candidato demócrata.

 martes, 3-noviembre-2020

Estados Unidos elige hoy presidente entre Joe Biden y Donald Trump, pero los resultados recién podrán conocerse mañana.


Luego de una votación anticipada que marcó un récord de convocatoria en Estados Unidos, con más de 99,6 millones de personas que enviaron por correo las boletas, hoy se está desarrollando la jornada definitoria de las elecciones, que consagrarán a Joe Biden o a Donald Trump como el próximo presidente de la nación.

Según las últimas encuestas, Biden tiene ventaja en volumen de votos pero no está garantizado su triunfo porque el sistema indirecto de representación que marca la constitución estadounidense indica que la cantidad de electores por cada estado son los que terminan por otorgar la victoria, tras la asamblea del Colegio Electoral, que se reunirá el próximo 14 de diciembre.

Aunque los resultados parciales suelen darse a conocer en la noche misma de la jornada electoral, este año está previsto que las primeras tendencias se conozcan recién mañana, debido a la gran cantidad de votos en papel enviados por correo, y en la mayoría de los estados la normativa indica que el conteo de votos en papel se debe realizar luego del cierre de las urnas. En otros estados, como California, los votos en papel pueden enviarse incluso el mismo día de las elecciones, aunque tarde varios días en llegar a destino.