Nadie se atreva a tocar a mi renta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la suspensión del impuesto sobre la renta financiera para extranjeros, que había sido publicado un día antes en el Boletín Oficial. Dijo que es "para terminar de evaluar el impacto".

 jueves, 20-julio-2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no le encuentra la vuelta al déficit fiscal.


El gobierno había publicado el martes en el Boletín Oficial la Resolución 4094, que grava la compra y venta de acciones para no residentes en el país. Sin embargo, horas más tarde, el ministro Nicolás Dujovne dijo en conferencia de prensa que la medida “va a entrar en un período de suspensión por un tiempo en el cual se va a reveer el impacto”.

La resolución dispone aplicar una alícuota de 15 por ciento sobre el 90 por ciento de las sumas pagadas por la adquisición de títulos o sobre la ganancia neta de los mismos en operaciones donde intervienen personas no residentes en el país. La medida era válida retroactivamente para todas las operaciones realizadas desde septiembre de 2013.

La norma otorgaba dos meses de plazo para ponerse al día con la declaración de estas operaciones. Cuando tanto vendedor como comprador sean residentes en el exterior y la operación se haga respecto a una sociedad local, el impuesto recaía sobre el comprador.

Ante esto, el poder financiero puso el grito en el cielo y la City gruñó mostrando los dientes. Y el gobierno, siempre con tendencia a intentar mantener contento al mercado financiero, dio un nuevo freno y marcha atrás.