Naftazo al hígado

Tal como se preveía, comenzó un nuevo aumento de los combustibles: la petrolera AXION aumentó sus naftas un 7 % y el diesel un 6 % a partir de la hora 0 de hoy. Horás más tarde, YPF subió las naftas un 3,8 % y el diésel un 4,5 %. El aumento es más duro de lo que pronosticaban los especialistas.

 lunes, 29-abril-2019

Esta noche las estaciones de servicio del país comenzaran la remarcación de precios.


Era una carta que se venía barajando en los últimos días, y finalmente sucedió. Con una fuerte suba del dólar y del precio internacional del crudo desde el último aumento, el escenario quedó servido para un nuevo aumento de los precios de los combustibles, que será más fuerte y llegó más rápido de lo esperado. La petrolera AXION subió el precio de sus combustibles a partir del primer minuto del día de hoy: las naftas tendrá un recargo del 7 % y el diesel del 6 %. Por su parte, YPF aumentó 3,8 % las naftas y 4,5 % el diesel.

En las AXION de Córdoba, la súper pasó de $ 45,31 a $ 48,48, mientras que la premium se fue de $ 50,79 a $ 54,34. El diesel, por su parte, que se vendía hasta ayer a $ 40,46, pasó a costar $ 42,88 y el diesel Premium saltó de $ 46,31 a $ 49,08.

Si bien desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (ACARA) informaron ayer -cuando se anunció la suba de AXION- que el resto de las petroleras no habían anunciado incrementos, siempre se mueven en bloque: cuando una aumenta, las otras trasladan sus precios en el mismo sentido. Ahora, sólo falta Shell. Lo que puede suceder –que ha pasado con otros aumentos- es que las otras petroleras aumenten menos que la firma que hizo punta con las subas y AXION tenga que retroceder un poco para reacomodarse. Las últimas veces, le sucedió a Shell. De hecho, el aumento de YPF es menor.

Días atrás, especialistas anunciaban que, si bien era sólo un rumor, el aumento era “inevitable” por cómo se movieron las variables que conforman el precio desde la última suba. “Calculo que el aumento va a ser de entre un 4,5 % y un 5 %”, había confiado a este portal Juan Carlos Basílico, de la Federación de Entidades de Combustibles, quien además manifestó que, según su visión, las petroleras iban a esperar hasta después del Día del Trabajador. El aumento se adelantó y muestra, al menos en una de las firmas, números más fuertes.

Una suba que amenaza a los Precios Esenciales

Días atrás, el periodista y economista Ismael Bermúdez advirtió que, con una fuerte suba de naftas o del dólar, “Precios Esenciales puede ser un plan que no pase del propio día del debut”. El programa debutó hoy, pero ya se vislumbra que su camino hasta los 180 días que debe durar el congelamiento de precios no será un lecho de rosas. Los combustibles son parte constitutiva de los costos, especialmente para productos que deben distribuirse por todo el país.