Despejado

23°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Naftazo: casi $40 el litro en Río Cuarto

Sin acuerdo con el gobierno, los combustibles siguen subiendo. En algunas ciudades del interior, la nafta premium está en $43,50. En Río Cuarto la Shell llegó a $39,54. Oxion vende la común a $36.

 Martes, 10-julio-2018

El aumento de cada mes. Los combustibles impactan directa e indirectamente en la economía familiar.


En Río Cuarto la nafta premium se vende a $39,45 como consecuencia del último aumento de los combustibles, que en algunas líneas llegó al 15%. La nafta súper está en $33,78. El gasoil tiene “precio de nafta”: a $28,79 el común y a $34,78 el premium. Se trata de productos Shell. En las estaciones de servicio Oil, la nafta súper (considerada la vieja “nafta común”) está a $36. Algunas estaciones YPF esta mañana habían apagado el cartel de los precios.

La escalada también se debe a que rige la desregulación del mercado, como el propio ministro Javier Iguacel confirmó. Esto hizo que los consumidores del interior paguen más caros los combustibles que en Capital Federal, donde la nafta súper ronda los $30. En algunas ciudades del interior, como Los Sauces, Correintes, el litro de premium se consigue a $45.

Con estos valores, en Río Cuarto, para llenar un tanque de 55 litros hay que pagar $2.169, lo que puede ser el 10% del salario de un trabajador. En el caso de un docente de primaria inicial, representa el 20%. Otro ejemplo: según la escala salarial vigente de la UOM, la hora de trabajo de un oficial múltiple superior está en $120.

Sin techo porque están desregulados los precios, sin parámetro porque se cayó el acuerdo entre el gobierno y las petroleras, el próximo aumento de los combustibles es una incógnita. Pero que lo habrá, lo habrá, porque según las compañías petroleras los valores están desfazados aún un 20% respecto al crudo y al dólar.