suscripcion alreves.net.ar

Ni olvido ni perdón

El asesino de Pocho Lepratti se presentó en una convocatoria de la Guardia Urbana de Arroyo Seco, Santa Fe, y había quedado seleccionado para integrarla. La presión social de las organizaciones que sostienen la memoria del militante asesinado en 2001 impidieron el retorno del ex policía a las fuerzas.

 Viernes, 24-enero-2020

Esteban "Tiky" Velázquez asesinó a Claudio"Pocho" Lepratti en 2001 y fue condenado a 14 años de prisión. Ahora quería integrarse a las fuerzas de la Guardia Urbana Municipal en Santa Fe.


La movilización social, la memoria colectiva y la gestión de organizaciones sociales de derechos humanos lograron que la Justicia impida que el asesino de “Pocho” Lepratti se integre a las fuerzas de la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe. Esteban Velázquez, ex agente del Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez, fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato de Lepratti el 19 de diciembre de 2001, durante una represión con armas de fuego en el barrio Las Flores.

En libertad condicional desde 2011, Velázquez fue exonerado de la policía luego de la condena que recibió por el asesinato del militante social, que se desempeñaba como asistente escolar y que el día de su muerte se había subido al techo de la Escuela N° 756 para pedir que no disparen “porque había niños comiendo” dentro del edificio.

“Logramos que se dé marcha atrás gracias a la solidaridad inmediata de cientos de espacios de organización popular y el apoyo de miles de compañeros que repudiaron este atropello a la memoria de Pocho Lepratti y de todas las víctimas del aparato represivo del Estado”, dijo la hermana del Pocho, Celeste Lepratti, y agregó que este resultado “es sólo una parte de un debate que se abre por quien ordena y decide sobre la seguridad y convivencia en nuestra provincia, quien, en definitiva, decide sobre la seguridad del pueblo. Sigamos levantando la voz para terminar con tanta impunidad, nos merecemos vivir de otra manera”.