“No creo que haya cambios entre el FMI y Argentina”

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, dijo que la nominación de Lagarde para el Banco Central Europeo “es un reconocimiento a su capacidad operativa” y que no habrá cambios importantes en la relación del FMI con Argentina. Trazó un perfil de David Lipton y pronosticó con qué escenario se encontraría Alberto Fernández si gana las elecciones.

 miércoles, 3-julio-2019

Claudio Loser sostuvo que durante el interinato de Lipton la mirada sobre la Argentina no se modificará.


La renuncia temporaria de Christine Lagarde a la dirección del FMI dejó un montón de interrogantes en nuestro país por la centralidad que adoptó el organismo para la política nacional, ya que conduce los destinos económicos de la Argentina. Para el exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, el argentino Claudio Loser, con su nominación al Banco Central Europeo (BCE) “le están reconociendo su capacidad operativa después de haber estado 8 años en el FMI” y consideró que “ella tiene la capacidad de manejar esto en Europa también”.

“La posición de presidenta del BCE es muy importante, son los que manejan el euro. Esto debe haber sido muy atractivo. En el FMI ella estaba muy consolidada, le quedaban 2 años en el cargo. Le están ofreciendo algo tremendamente importante”, sostuvo Loser.

Por su parte, el exdirectivo del organismo de crédito trazó un perfil de quien quedará como director interino, el subdirector primero y representante de los Estados Unidos, David Lipton. Loser indicó que conoce a Lipton desde que era muy joven y que trabajó años con él: “Es un hombre duro pero sumamente capaz. No es trumpista para nada, él realmente es un demócrata establecido”. En relación al acuerdo con Argentina, pronosticó que “aunque tiene fama de ser más duro (que Lagarde) creo que está igualmente convencido de lo que se está haciendo en la Argentina” y que no cree “que haya cambios importantes respecto del manejo de la Argentina”.

“Él no es un hombre de relaciones públicas, es un hombre más hosco. No es Lagarde, que es fantástica en su relación con las autoridades”, comparó Loser, reflejando su visión que es una mirada positiva sobre el FMI, su rol y la economista francesa.



Consultado sobre la posibilidad de que Alberto Fernández gane las elecciones, Loser sostuvo que “la probabilidad de que se renegocie es alta”. “El miedo no es tonto. Si Fernández y Fernández llegan al poder van a entender que no tienen los márgenes que tenían antes”, soltó sin mucho filtro, y comparó ese eventual escenario con el de Alexis Tsipras en Grecia. “Tsipras primero hablaba de que no iba a haber nada y después siguió haciendo las cosas”, manifestó.

“Cuando se habla de que el fondo dirija una reestructuración no se refiere a que la dirija realmente sino que la coordine, lo cual haría que hubiese una renegociación mucho mas razonable”, concluyó.