No culpes a la pandemia

Un Decreto de Necesidad y Urgencia prohíbe, a partir de hoy y por dos meses, que haya despidos y suspensiones con la excusa de la fuerza mayor o la disminución del trabajo que provocó el coronavirus.

 miércoles, 1-abril-2020

Por decreto, las empresas y empleadores no podrán despedir ni suspender trabajadores durante los próximos dos meses, alegando causas de fuerza mayor.


A partir de hoy y durante 60 días, el gobierno nacional prohibió que haya despidos y suspensiones por “razones de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo”. El Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado en esta madrugada, tiene como principal objetivo la protección de los derechos de los trabajadores durante el tiempo de la pandemia de coronavirus y ante los casos recientes de despidos y suspensiones masivas como en el caso de la empresa Techint.

De esta manera, el Poder Ejecutivo ordenó que se prohíben “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días” que se aplica también para los casos de suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

En sus fundamentos, el decreto publicado en el Boletín Oficial, anota que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, al tiempo que alude que las desvinculaciones laborales son “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

“En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia. Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, dice el texto de la norma.

El decreto aparece poco después de que el Grupo Techint despidiera a 1.450 trabajadores por el parate de obras de construcción que estaba desarrollando la firma. “Es uno de los casos que más me conmocionó, no es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión”, dijo Alberto Fernández y se refirió al titular de la empresa, Paolo Rocca, en términos casi personales. “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, dijo en una entrevista radial.