No espiarás
Un Decreto de Necesidad y Urgencia el Ejecutivo pondrá a partir de hoy límites ajustados al accionar de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia, que ya no podrán colaborar con el Sistema Judicial en investigaciones criminales.
jueves, 5-marzo-2020

Los espías de la AFI ya no podrán colaborar con servicios para el Poder Judicial, por un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por Alberto Fernández en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso, mediante el cual se modifica la Ley de Inteligencia Nacional y se ponen límites estrictos al accionar de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia.
El decreto reordena el funcionamiento de los agentes de inteligencia y los retira de sus funciones como auxiliares del Poder Judicial, donde ya no podrán colaborar en investigaciones criminales, realizar funciones policiales ni tareas represivas.
Los espías tampoco podrán participar de tareas de inteligencia interna ni colaborar en causas penales en casos de corrupción, narcotráfico ni en delitos comunes.
De esta manera, los espías del Estado quedarán circunscriptos únicamente a tareas vinculadas a la seguridad nacional, la prevención del terrorismo y los delitos “que afecten el orden constitucional”, y así evitar los “vínculos espurios desarrollados entre los organismos de inteligencia y algunos sectores de la Justicia”, dice el texto.