No fumiguen a los chicos

A contramano del pedido del presidente, un nuevo fallo de la justicia de Paraná prohibió la aplicación de fumigaciones con agrotóxicos a menos de mil metros de los establecimientos escolares.

 lunes, 7-octubre-2019

La justicia de Paraná ordenó que no se apliquen agrotóxicos a menos de mil metros de los establecimientos escolares de Entre Ríos.


Una nueva resolución de la justicia prohibió la aplicación de agrotóxicos a menos de mil metros de las escuelas de toda la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a lo que determinaron los jueces de la Cámara Civil y Comercial de la Sala III de Paraná.

De esta manera, la justicia de esa provincia dejó sin efecto el decreto 2239/19 que había firmado el gobernador Gustavo Bordet y que permitía a los empresarios agropecuarios continuar con las fumigaciones en zonas cercanas hasta 100 metros de los establecimientos educativos, con un límite que se demarca hasta mil metros en el caso de fumigaciones terrestres y de tres mil metros para las aéreas.

El fallo hizo lugar a los cuestionamientos sobre los efectos que todavía no fueron acabadamente estudiados sobre la salud y las enfermedades crónicas. “No todos los derechos involucrados tienen el mismo peso a la hora de su tutela. Ello debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de estos principios (ambiente y derechos de niños, niñas y adolescentes) en las generaciones futuras”, explica el juez Virgilio Galanti en la argumentación del fallo que protege la salud pública por encima de la producción agropecuaria.