“No hay camas, no hay oxígeno, no hay nada”

Una enfermera del Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy mostró el colapso del sistema de salud de esa provincia ante la multiplicación de los casos de Covid-19 y la inacción de las autoridades sanitarias. En la provincia hay 4993 contagios, 3694 recuperados y 133 personas fallecidas.

 miércoles, 19-agosto-2020

Una enfermera del Hospital Paterson de la localidad de San Pedro de Jujuy, denunció la situación desesperante en la que está el sistema sanitario de la provincia por el avance de la pandemia.


Una enfermera al borde del llanto, desesperada ante el colapso de las instalaciones del hospital donde trabajo, denuncia en primer plano un escenario desgarrador. En un video filmado con su celular, viralizado a través de la cuenta de Twitter del periodista jujeño Quique Córdoba, la trabajadora de la salud del Hospital Paterson de San Pedro cuenta lo que vive y lo que muestra en dos minutos de filmación.

“Esto es lo que se está viviendo acá. Lo que mucha gente no sabe”, dice. “En este momento me encuentro sola con nueve pacientes. No hay camas ni oxígeno y el director dice que todo está bien. La mayoría de mis compañeros ya se enfermaron y a nadie le interesa, no hacen nada. Estas son las condiciones”, relata y en las imágenes pueden verse camillas con personas en los pasillos. “Tenemos mucho miedo porque nadie dice nada. Estamos colapsados, nadie da la cara y cada vez somos menos. El director y todos los que le siguen no hacen nada y yo tengo mucho miedo por mi familia”, agrega.

Según el último reporte oficial, entre junio y julio se produjo un aumeto exponencial de los casos en Jujuy, que actualmente tiene 4.993 casos, 3.694 recuperados y 133 víctimas fatales.