“No hay dudas de que Argentina es el país más exitoso en esta desgraciada circunstancia”

Jaime Durán Barba valoró la sensatez del presidente Alberto Fernández para enfrentar con eficacia la pandemia y calificó de irracional la postura de Donald Trump y Jair Bolsonaro porque no pudieron evitar las muertes y la economía se les fue "al diablo”. Dijo ser totalmente partidario de la cuarentena y consideró que “la gente tiene más alma que algunos presidentes”. Evitó referirse a Cambiemos, pero pronosticó que, luego del coronavirus, habrá necesidad de una política sin tanto fanatismo y con menos grieta.

 lunes, 1-junio-2020

El asesor político del ex presidente Mauricio Macri se mostró a favor de la cuarentena y reconoció que Argentina es el país que mejor ha enfrentado la pandemia


A pocos días de que se conociera la carta titulada “La democracia está en peligro” en donde 300 científicos, políticos e intelectuales cuestionan la gestión de la pandemia por parte del gobierno argentino y la califican de “infectadura”, hoy se conoció la opinión del gurú de Cambiemos, Jaime Durán Barba, quien valoró positivamente el tratamiento de la crisis por parte del Frente de Todos. “No hay dudas de que Argentina es el país más exitoso en esta desgraciada circunstancia”, lanzó contundente el asesor político ecuatoriano que, además de trabajar en la campaña presidencial de Mauricio Macri del 2015, en enero pasado afirmó que Cristina Fernández era “la mujer más brillante de la historia argentina”.

En diálogo con el programa Mañana Sylvestre por Radio 10, el consultor explicó que es una “persona de números” por lo que, si se compara la población de cada país de América de Sur y la cantidad de muertos, Argentina “es el país de América Latina que ha enfrentado con mayor eficacia la pandemia”. “En esta hecatombe mundial, creo que ha habido una sensatez enorme en el presidente Fernández y una actitud civilizada de quienes gobiernan provincias y CABA”, opinó. En ese sentido, no sólo criticó al gobierno de su país en donde la ciudad de Guayaquil alcanzó 460 muertos en un solo día – Argentina tiene hasta hoy 539 muertos desde que empezó la pandemia -, sino que calificó de irracional el planteo de Donald Trump y Jair Bolsonaro porque “la economía se les fue al diablo” y no pudieron evitar las muertes. “Es un discurso de desprecio hacia los viejos con tal de vender más hamburguesas”, ironizó.

Por otro lado, se mostró totalmente partidario de la cuarentena en la teoría y en la práctica. “Soy una persona hipekinética, pero no he salido de mi departamento en tres meses”, admitió. De esta manera, evaluó que la mayoría de las personas cedieron al instinto básico de “proteger la vida” frente a esta tragedia, a pesar del malestar que genera el aislamiento. “Más o menos el 50% de la población argentina dice ‘a mí no me va a dar la enfermedad’. Pero están de acuerdo con la cuarentena porque piensan en sus seres queridos. La gente tiene más alma que algunos presidentes y sí les da pena que sus madres, sus padres se mueran”, indicó.

Si bien evitó emitir opinión respecto de la posición anticuarentena de muchos dirigentes de Cambiemos, Durán Barba sí se animó a pronosticar que, luego de la pandemia, habrá necesidad de otro tipo de política, sin tantos fanatismos y con menos grieta. “Creo que el gobierno y la oposición deben ponerse de acuerdo para que un país como Argentina esté dentro de los países más desarrollados del mundo”, expresó.