No hay remedio contra la inflación

Los medicamentos aumentaron un 235% desde que asumió Macri, y algunos productos esenciales un 534%. Mucho más que la jubilación, que para el Centro de Economía Política fue del 143% y para otros especialistas previsionales del 116%.

 jueves, 17-enero-2019

Las jubilaciones pierden ante todos los rubros y los remedios gratis del PAMI cada vez se retacean más.


Una parte significativa del ingreso de los jubilados va destinado a la compra de medicamentos. Este bien esencial de su canasta aumentó en tres años un 235% en general, y algunos productos esenciales más del 534%. Muy por encima del incremento del 143% que tuvieron las jubilaciones según un informe de CEPA, o del 116% que elaboró Miguel Fernández Pastor, especialista en temas previsionales.

El estudio remarca que “si se considera el año 2018, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 53,24%, ubicándose por encima de la inflación anual que cerró en 47,6% de acuerdo al INDEC”.

El análisis de CEPA dice que según las propias estadísticas del Ministerio de Salud “en el año 2009 (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación) el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias”.

Las estadísticas adquieren relevancia si se consideran los importantes aumentos de medicamentos para patologías específicas, como los utilizados para patologías cardiovasculares. El Acenocumarol, un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, se incrementó un 534,42%.

Otro ejemplo es el medicamento para Patologías Respiratorias, fluticasona+salmeterol, que aumentó un 302,07%. También los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos, y los utilizados en Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib, que subieron un 285% y se utiliza para la artrosis o la artritis reumatoidea.