“No nos gusta un mundo absolutamente inequitativo e injusto”

Dora Barrancos, socióloga y referente del feminismo nacional, defendió la importancia del paro de mujeres y planteó las urgencias de la agenda actual: igualdad de oportunidades y salario en lo laboral “en una época de retroceso de derechos”, y políticas públicas de prevención para abordar los femicidios, además de poner en marcha estadísticas “serias”.

 viernes, 8-marzo-2019

Dora Barrancos es una referente del feminismo argentino desde hace muchos años.


“Estamos en una época de retroceso grave en materia de derechos, de retroceso en el trabajo, pero las víctimas principales seguimos siendo las mujeres, que queremos las mismas condiciones que los varones, las mismas oportunidades, los mismos salarios por igual tarea”, dice Dora Barrancos, socióloga, investigadora e histórica referente del movimiento feminista argentino y latinoamericano, en diálogo con el programa Nada del Otro Mundo.

Frente al paro internacional de mujeres que se realiza hoy con distintos niveles de acatamiento, Barrancos valoró una jornada de reivindicación que espera sea masiva: “Es un asunto serio lo del paro, porque permite resignificar nuestras vidas con sentidos más trascendentes, es necesaria la visibilización de todas las mujeres, el reconocimiento de los trabajos que hacen todas ellas, que haya un clima no violento y que finiquiten las hazañas dolorosas del patriarcado, mirá si no es importante el paro”.

Integrante del directorio del Conicet, Barrancos remarcó que “las únicas víctimas seguimos siendo las mujeres sino tenemos en claro lo que ocurre, lo que ocurre con nuestras hijas, con nuestras nietas. No nos gusta un mundo absolutamente inequitativo, con más y mejores remuneraciones de hombres sobre las mujeres por las mismas tareas”.

Ante la crítica de algunas mujeres a la jornada de hoy, la investigadora pidió que sea masiva e invitó a “conquistar el corazón de las mujeres que no entienden al paro, a interpelarlas. Hago una apelación fuerte a las mujeres prevenidas: desprevengansé para construir otro mundo”.



Agenda siglo XXI

“Hay un cambio de agenda grande, hoy se subraya la violencia endémica y el reclamo por un nuevo marco laboral, en una etapa en la que hay un retroceso grave en materia de derechos”.

En este sentido, señaló que el feminismo “busca una sociedad más justa y equitativa, que devuelva la dignidad del trabajo, un trabajo que debe estar mejor distribuido en lo económico y en las oportunidades”.

Otro punto central que Barrancos destacó es el de los femicidios: “Es brutal, uno cada 24 horas, depende qué datos se tomen. No podemos inferir una ratio de crecimiento porque no teníamos estadísticas, hace 15 o 18 años los medios no hablaban de feminicidos, hablaban de crímenes pasionales, la mató porque la amaba. Tenemos que reconceptualizar y elaborar estadísticas para hablar con responsabilidad”.

De todas maneras, frente al discurso punitivo, la investigadora puso el acento en la prevención: “Hay una criminalidad enorme de mujeres por el solo hecho de serlo, necesitamos punición, sí, pero mucho más necesitamos prevención. Tenemos que prevenir, conmover dodo el sistema educativo, administrar con mucha más convicción y sistematicidad el acompañamiento de los adolescentes, hay muchas cosas por hacer”. En clara crítica al macrismo, dijo que “cuando volvamos a tener justicia, equidad, redistribución, tenemos que tener políticas más sensatas y agudas en materia de prevención”.