“No podemos permitir que se naturalice el hambre”

Silvia Quevedo, de Barrios de Pie, dijo que el aumento anticipado de la AUH "viene bien para el momento, pero no trae soluciones de fondo". La dirigente sostuvo que "el hambre es preocupante en los barrios" y que hay sectores que lo han naturalizado. Pese a la suba, la AUH pierde contra los precios de la canasta escolar para volver al colegio.

 miércoles, 6-marzo-2019


Como golpe de efecto electoral, porque la inflación de febrero rondará el 4% y la del primer trimestre llegaría a los dos dígitos, porque el índice de pobreza del segundo semestre de 2018 que el Indec oficializará a fin de mes marcaría un fuerte aumento sobre la última medición, el gobierno aplicó a la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde marzo, todos los aumentos previstos para el año 2019.

De esta manera, la prestación saltará este mes de $1.815 por hijo menor de 18 años, a $2.650. Este monto se mantendría hasta finalizar el año, salvo que Macri decida actualizarlo con un “refuerzo” electoral, más cerca de las presidenciales de octubre.

“No sería correcto decir que no viene bien un aumento de la AUH, por la forma que han aumentado todos los precios, pero también sabemos que los niveles de pobreza van a subir como consecuencia de la política económica que ha llevado adelante el gobierno: casi 200 mil puestos de trabajo se han perdido el año pasado. Hoy, para no caer en la línea de la pobreza se necesitan aproximadamente 26 mil pesos y la AUH va a ser de $2.600 por niño: si tenes 7 pibes son menos de 20 mil pesos, así que con la AUH es difícil que alguien pueda salir de la pobreza, teniendo en cuenta el contexto”, afirmó Silvia Quevedo, la titular de la organización Barrios de Pie, en diálogo con Al Revés.

“No podemos permitir que se instale en una parte de la sociedad la naturalización del hambre generalizado. Hay una parte de la sociedad que se ha endurecido ante la situación difícil que vivimos los sectores humildes y hemos quedado solos en la lucha contra la pobreza”, afirmó la dirigente, en un palo a la CGT, los partidos políticos (el peronismo en particular) y los sectores medios, que no muestran reacción frente al drama social que vive casi el 40% de la población.

“El hambre en nuestros barrios es preocupante. Hay chicos que sólo comen en los comedores y hay familias enteras que nos vienen a pedir un plato de comida. Hacía años que no pasaba esto. Este tipo de anuncio de aumento de la AUH es para la tribuna y viene bien para paliar el momento, pero no trae soluciones de fondo. Las soluciones vienen de la mano del trabajo, de fortalecer la economía popular”, agregó.

Menos útiles escolares con más AUH

Según un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) la canasta escolar de 12 útiles para educación primaria tuvo un costo de $1.007,60 en febrero, lo cual significa una suba del 54% respecto de igual período de 2018. En tres años, el aumento de esa canasta escolar fue del 229%.

En cuanto al kit escolar para nivel secundario, CEPA calculó que el incremento respecto al año pasado es del 45% y del 197% en los tres últimos años.

“A pesar del aumento anunciado por el Gobierno en la AUH, el poder de compra medido en canastas escolares de la AUH es de 0,34 (31% superior a 2018), pero similar a la de 2017 y 15% menor a la de 2016”, denunció el CEPA.

Y en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil, en 2019 se podrían adquirir 1,59 canastas, mientras que en 2018 se lograba comprar 1,68 canastas. En 2017 el poder adquisitivo implicaba la posibilidad de compra de 2,22 canastas y en 2016, de 2,53 canastas. “En definitiva, una disminución de 5% respecto de 2018 y 37% respecto de 2016”, puntualizó el centro de estudios.