No se le prendió la lamparita

Macri grabó un mensaje pidiendo a los senadores peronistas que no voten el proyecto para frenar el tarifazo que se aprobó en Diputados y que “no se dejen llevar por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”. Junto al ministro Cabrera, el Presidente volvió a responsabilizar a la sociedad por “el derroche” en el consumo de energía, pidió usar “lamparitas led” y justificó los aumentos como “la única salida” de cara al acuerdo con el FMI.

 lunes, 28-mayo-2018

Macri, con un guiño de parte del PJ y el aplauso de muchos medios, quiere políticas migratorias más duras.


Ya es un clásico del manual macrista: cuando las papas queman por las consecuencias negativas de las políticas decididas e implementadas por el propio gobierno, el jefe del equipo encuentra la culpa en el otro, o en los otros. Los malos de la película son los senadores peronistas, la expresidenta CFK y la sociedad entera que no ahorra energía.

Esta es la síntesis del video que Macri grabó con su ministro de la Producción, Francisco Cabrera, pidiendo a los senadores peronistas que no voten el proyecto que se aprobó en diputados para retrotraer el valor de las tarifas a noviembre del año pasado y se congelen por un año. “Le pido a los gobernadores peronistas que sea responsables del futuro y no voten una ley inconstitucional”, rogó Macri.

“El proyecto va en contra de la Ley de Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses, por eso le pido a los senadores y gobernadores peronistas que demuestren que existe un peronismo confiable y responsable”, sostuvo Macri, quien acto seguido disparó contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, su blanco predilecto cuando busca victimizarse y necesita un enemigo de peso con quien confrontar: “Que demuestren que no se dejan conducir por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner, que demuestren que van a actuar de manera racional porque la etapa de despilfarro se terminó”.

Apagá la luz

Como lo había hecho desde Vaca Muerta hace dos meses, el Jefe de Estado cargó contra la sociedad que “no ahorra” energía. “Mientras se da el debate sobre las tarifas el consumo aumentó un 8 por ciento más. Hay que adoptar hábitos más sencillos. A partir de hoy se va a poder calcular cuánto ahorrarse por mes o año cambiando las lámparas comunes por las leds, que consumen un 15 por ciento menos”, pidió el Presidente, quien insistió en que “no había otro camino”.

Lo mismo dijo cuando recortó 100 mil millones de pesos a los jubilados o cuando anunció el acuerdo con el FMI.

Macri aprovechó el video para sostener el mismo argumento que ha hecho público Schiaretti en varias oportunidades: que es potestad del Ejecutivo y no del Legislativo la fijación de las tarifas, y que por eso el proyecto que el Senado tratartá el miércoles es inconstitucional. Un intento para no pagar el costo político de un veto, que le saldrá carísimo en momentos en que su imagen va en picada cuesta abajo.

En síntesis, los senadores deberán votar si el valor de las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraen a noviembre pasado y si los aumentos futuros van o no acompañados al índice de variación salarial, algo razonable en este contexto donde los salarios van por detrás de la inflación.