No se salvan ni las pizzas

“Fin de la travesía”. Así de optimistas dieron a conocer sus dueños el cierre de la pizzería ‘Il Calzone della Nonna’" de Escobar. El local había sido conocido en las redes sociales por la “casual” visita del presidente Macri hace un año atrás, quien los alentó por “perseguir sus sueños”, pero les advirtió que abrían “en un momento de recesión”. Si bien hasta ahora no hubo explicaciones por parte de la joven pareja emprendedora, la noticia se enmarca en un contexto en el que los datos son reveladores: hasta abril habían cerrado 400 pizzerías de las 6000 que están registradas en todo el país. Además, el aumento de los precios de los insumos básicos como la harina y el queso, sumado a los tarifazos que vienen sufriendo los servicios como la luz, el gas y el agua, provocó un fuerte sismo en el sector.

 miércoles, 25-septiembre-2019

El presidente Mauricio Macri, hace un año, junto a los dueños de la pizzería "Il Calzone della Nonna" que acaba de cerrar


Federico y Verónica, la joven pareja que inauguró su propio negocio de pizzas en la localidad de Escobar en septiembre del año pasado, ayer anunció el cierre con una frase bastante positiva: “Fin de la Travesía”. La noticia se conoció vía redes sociales de “Il Calzone della Nonna” –el nombre del emprendimiento – de la misma manera en que había ganado notoriedad el año pasado cuando recibieron la visita “casual” de Mauricio Macri y su hija Antonia a una semana de abrir el negocio. En el video que se viralizó, el presidente degustaba un típico calzone mientras los dueños le contaban que “pese a todos los pronósticos”, le ponían muchas ganas y apostaban a emprender, pese a las palabras de Macri que les advertía que iba a haber recesión durante los próximos meses. “Si todos trabajamos, todos avanzamos. Si no lo único que se hace es criticar y es muy difícil salir adelante”, explicaba prolijamente Verónica. La clara publicidad del gobierno finalizaba con un “Confiamos en tu gestión”.

Más allá de la discusión acerca de lo genuino o no de la iniciativa, la noticia pone de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del país. La cifra ya asciende a más de 7500 mil Pymes que tuvieron que claudicar en lo que va del año. La tremenda suba en las tarifas de servicios como luz, gas y agua, sumados al incremento de los impuestos y alquileres, desestabilizó al sector. Puntualmente, con relación a los locales de pizzas, desde la Escuela Profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas señalaron que en abril que ya habían cerrado 400 locales de un total de 6000 en todo el país. “Esto implica la pérdida de más de 1600 puestos de trabajo”, analizó en su momento Javier Labaké, integrante de la entidad. La desocupación, otro de los índices que alcanzó el 10,6 % en el segundo trimestre del año.

Ingredientes muy caros

A su vez, otro de los factores que incide profundamente en el cierre de las pizzerías es el aumento del costo de los insumos básicos como la harina, la salsa de tomate y el queso. Según el INDEC, los alimentos aumentaron un 65,1% en estos últimos 12 meses, aunque algunos precios no sufrieron un impacto tan fuerte producto de la medida paliativa del gobierno de quitar el IVA post resultado de las PASO. Concretamente, la harina pasó de julio de 2019 (con IVA) de 34,85 pesos a 36,04 en agosto (sin IVA) y el tomate en lata de $29,68 a $31,77. Con respeto a los lácteos y sus derivados, aumentaron entre un 85,3% y un 102% entre agosto del 2018 y del 2019, y puntualmente el queso tuvo una suba de entre el 93 y 90% en el mismo período. Ni las pizzas se salvan de la crisis.

Por si esto fuera poco, durante este año también hubo una fuerte caída del consumo del 18,6%, donde se destacó una disminución del 15,1% en alimentos y bebidas. “Las PASO generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”, indicó la CAME que desde hace varias semanas está exigiendo que se declare la Ley de Emergencia Pyme.

La realidad es innegable. “Il Calzone della Nonna” es uno de los tantos casos de cierre de negocios en una crisis que se lleva puesto a todos. De nada sirvió el consejo del presidente de “mantenerse unidos” frente a una serie de repudios y comentarios que los dueños de la pizzería habían recibido el año pasado luego de que se difundió el video de la inauguración.