No se va, la cuarentena no se va

El achatamiento tan deseado de la curva de contagios podría sostenerse en caso de mantener las restricciones en el contacto social durante mayo y junio, meses en los que se espera un incremento en la cantidad de casos. El gobierno anunciará la continuidad de la cuarentena pero con un nuevo sistema de flexibilización focalizada por distritos.

 miércoles, 22-abril-2020

A cinco días del final de la cuarentena, el gobierno estudia la posibilidad de mantenerla de manera focalizada y con diferentes modalidades de acuerdo a cada provincia.


El próximo domingo culminaría el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional, pero por ahora no está previsto el levantamiento de las medidas y la cuarentena podría continuar por tiempo indeterminado con diferentes modalidades de acuerdo a las situaciones de cada provincia y distrito.

“Vamos a seguir funcionando. El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, aseguró Wado de Pedro, ministro del Interior, durante la presentación de un sistema de medición de temperatura corporal en la Estación Retiro.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el achatamiento de la curva de contagios permitió posponer el pico de casos para el mes de junio, y agregó que lo que suceda en ese mes va a depender del cuidado y las medidas de prevención que se adopten durante mayo.

“El pico de casos es una estimación. Primero decían abril, después mayo. Si tenemos controlada la epidemia, el pico va a ser más chatito de lo que se cree. Va a ser más tardío de lo que se cree. Ahora están hablando de junio. Pero lo que pase en junio va a depender de lo que hagamos en mayo nosotros. No hay un pronóstico certero”, aseguró, en una entrevista con radio El Destape.

Sobre la continuidad de la cuarentena, el ministro explicó que “estamos saliendo de la primera fase con buenos resultados. La cuarentena va a seguir de distintas maneras. Posiblemente, algunas medidas de salud sean más fuertes. En lo social y económico va a haber alguna apertura. Y no va a ser igual en todo el país. Va a depender de distintos factores, como la geografía, la circulación del virus, la densidad poblacional. Van a haber varios criterios para trabajar con los gobernadores”.