No todes son iguales ante la ley

Según el Mapa de Género de la Corte Suprema, sólo un 27 % de los cargos superiores del Poder Judicial están ocupados por mujeres, al tiempo que ella totalizan el 57 % del sistema judicial argentino. Córdoba, un poco más balanceada que el resto.

 lunes, 22-abril-2019

Una de cinco: Elena Highton de Nolasco, la única ministra mujer de la Corte Suprema.


La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia difundió su Mapa de Género para el año 2018, en el que da cuenta –una vez más- de los desequilibrios que existen entre hombres y mujeres a la hora de intentar ascender en el esquema judicial. Si bien las mujeres representan el 57 % del total del personal en este poder del Estado, ese porcentaje desciende a medida que se acerca a los cargos superiores, hasta llegar a sólo un 27 % en el caso de ministros de la Corte Suprema, defensores generales y procuradores.

En el caso del personal administrativo, las mujeres constituyen un 61 % del total. Una proporción similar se mantiene entre los funcionarios y funcionarias, donde hay un 62 % de composición femenina. Sin embargo, cuando se asciende a la categoría de magistrados y magistradas, defensores y defensoras y fiscales, el porcentaje desciende notablemente hasta el 44 %. En los círculos superiores, las mujeres ocupan apenas un cuarto de los cargos.

De hecho, en la Corte Suprema hay una sola mujer: Elena Highton de Nolasco. Los ministro varones son cuatro (un 80 %). Desde el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014, Highton es la única presencia femenina en el máximo tribunal.

Los números no presentan grandes cambios respecto al informe de 2017. De hecho, hay un leve descenso –de 28 % a 27 %- en la participación femenina en los cargos superiores. La Justicia parece quedar fuera de los cambios que experimenta la sociedad y del reclamo de una Justicia con perspectiva de género.

En las justicias provinciales, la proporción es similar (29 %). El informe destaca que existen seis superiores tribunales y cortes que no tienen ni una sola integrante mujer, al igual que el año anterior. Se trata de las máximas cortes de Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero. Sin embargo, son provincias donde las magistradas mujeres son mayoría.

Córdoba, un poco más balanceada

Nuestra provincia cuenta con tres mujeres y cuatro varones en el Superior Tribunal de Justicia. Además, las mujeres son amplia mayoría entre el funcionariado y el personal administrativo, aunque no así entre los magistrados y magistradas (327 hombres y 255 mujeres).