“No vemos que este año haya recuperación del empleo”

Se perdieron 172 mil puestos de trabajo formales en un año, hasta noviembre. La mayoría del sector privado: industriales, comercio y construcción. Desde la UIC ya dicen que no se van a recuperar en 2019, y no descartan más despidos a futuro.

 jueves, 31-enero-2019

Todo mal para la industria, que no ve salida si no bajan las tasas y se detiene la inflación.


En noviembre, cuando la economía cayó un 7,5% interanual, se llegó a 172 mil puestos formales de trabajo perdidos en relación a noviembre de 2017. La mayoría (117.700) pertenece al sector privado y entre ellos, 61.800 son empleos de la industria, uno de los sectores que más sufre la política recesiva y contractiva del equipo económico de Mauricio Macri. De hecho, la actividad industrial cayó en noviembre interanual el 12,6%.

Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC), su titular, Marcelo Urribarren, sostuvo que los empleos caídos no se van a recuperar este año por el contexto económico recesivo e inflacionario. “No vemos que este año haya recuperación de empleo”, afirmó el empresario en contacto con el portal Al Revés.

“Es difícil que (los puestos caídos se recuperen, con el contexto económico difícil que habrá durante este año. Debería revertirse la pendiente económica, bajar la tasa de interés, aplacarse la inflación, pero por ejemplo, para recuperar mercados exportadores hace falta que el dólar aumente un poco, lo que produce inflación. No vemos que este año haya recuperación de empleo”, remarcó.

En porcentaje, la baja interanual de noviembre fue del 1,4%, siempre según el informe anual del Ministerio de la Producción y el Trabajo. Solo ese mes, cuando ya el dólar había encontrado una banda de estabilidad cambiaria, se perdieron 24.700 empleos. De diciembre, dicen los empresarios y analistas, habrá datos peores y la caída llegaría al 2,3% interanual.

Desechada la posibilidad de que se recuperen los empleos perdidos, Urribarren no descartó que continúe la tendencia a la caída. Es decir, que las empresas sigan echando trabajadores. Si bien indicó que “las empresas al ajuste ya lo han hecho”, advirtió que nuevos despidos “dependerá de si la situación económica se deteriora aún más o no”.

Después del empleo industrial, los que más cayeron en los doce meses computados fueron los puestos en Comercio (30.800) y Construcción (18.800), obviamente como consecuencia de la baja de ventas y del parate público y p privado de las obras.