Noche de hambre, represión y muerte en Chaco

No se trató de un intento de saqueo sino de tres, en pocas horas, en una localidad pequeña de la provincia norteña. Una posible bala policial mató a un pibe de 13 años. La policía asegura que el disparo es de un arma tumbera. Quien estuvo a cargo de la represión le dijo a Al Revés: "Fue una pueblada". En cualquier caso, hubo hambre.

 martes, 4-septiembre-2018

El supermercado donde mataron al niño de 13 años en un intento de saqueo (foto Twitter).


Bettina Marengo

El asesinato de un adolescente de 13 años víctima de una posible bala policial, en un intento de saqueo en un supermercado de barrio Obrero de la localidad de Sáenz Peña, Chaco, se produjo en una larga noche de hambre y represión que podría haber terminado con muchos muertos más.

Según le dijo al portal Al Reves el jefe de Operaciones de Sáenz Peña, comisario mayor Julio Cesar Domínguez, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy martes se produjeron tres intentos de saqueos en distintos puntos de la ciudad chaqueña, que tiene tiene 85 mil habitantes. Todos fueron reprimidos por la Infantería y la tensión se extendió hasta pasadas las 4 am.

Esta mañana, sin informar la verdadera situación, el gobernador Domingo Peppo anunció vía Twitter su decisión de intervenir Sáenz Peña, una localidad gobernada por la UCR.

Más allá de que el policía Domínguez sostuvo la versión de que el pibe cayó por la bala de un arma “tumbera”, brindó datos que dan cuenta de la extrema tensión social que se vive en los sectores más pobres de la población. La megadevaluación del peso, la consiguiente inflación y el incremento de la pobreza se sienten con fuerza. “Fue una pueblada de 200 o 300 personas”, afirmó el comisario mayor.

“A las 20 horas nos avisaron por el 911 de un intento de robo, de saqueo, en el supermercado El Impulso, en un barrio a 40 cuadras del centro. Ese intento había sido repelido por los vecinos y la gente del súper. Cuando llegamos, vemos que eran jóvenes. Se habían reagrupado y volvían al lugar. Nosotros formamos la línea y contuvimos la agresión, porque nos tiraron elementos de todo tipo y balas. Estuvimos como dos horas así. Fue una pueblada de 200 o 300 personas”, comenzó, en diálogo telefónico. Testigos relataron a medios locales que lo sucedido frente al supermercado El Impulso fue una “balacera”.

En ese momento, la Policía detuvo a cuatro personas. Hubo algunos policías lesionados. “Ahí nos enteramos del ingreso de un menor de edad en el hospital que murió casi instántáneamente, por una bala de arma de fuego”, continuó, tras asegurar que su fuerza utilizó “balas de goma”.

Cuando recién se dispersaba la “pueblada”, contó Domínguez, recibieron la información de otro saqueo en “otro punto de la ciudad”. “Se despertó otro foco en otro punto de la ciudad, llegamos y habían violentado una reja para robar y saquear”, detalló. Este intento también fue reprimido y también acá hubo detenidos. “Y luego hubo un tercer foco en otro lugar de la ciudad, donde también hubo daño en el local. Allí estuvimos hasta las 4 de la mañana”, agregó el oficial.

El uniformado indicó que la Infantería detuvo en total a 19 personas, entre “hombres, mujeres y menores” y remarcó que “seis policías tuvieron lesiones”. Luego de estos procedimientos “se calmó la situación y logramos que no se expandan” los saqueos, finalizó.

Como David Moreno

De la misma edad que David Moreno, el adolescente cordobés que fue asesinado por la Policía de Córdoba en diciembre de 2001, cuando se acercó a observar un saqueo en un súper de barrio Villa 9 de Julio, el niño que anoche mataron en Chaco recibió un balazo en el tórax. Una bala de plomo le partió el pecho. Falleció en el hospital 4 de Junio. Otro chico fue herido en un ojo y está grave.

Peppo es un gobernador del peronismo amigo de Cambiemos. Hace unos días, en medio de la discusión por el ajuste que absorberán las provincias y que se reflejará en el Presupuesto 2019 -y obviamente en las economías de cada distrito- le dijo a Macri, que lo visitó en Chaco: “Vamos a poner todo el esfuerzo, por supuesto vamos a defender el federalismo y nuestros provincias. Pero vas a encontrar alguien acá que te va a acompañar”. En medio de los saludos por el día de la secretaria, Peppo hoy le dedicó dos tuits al crimen del niño.

“Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervencíon, con refuerzos para prevenir cualquier situación”, escribió en primer lugar.

“También ordene una profunda investigación sobre el hechos lamentable de la pérdida de una vida, cooperando con la justicia para determinar la autoría del hecho”, agregó.

El asesino de David Moreno, el agente Hugo Cánovas Badra, recién el año pasado, 16 años después del crimen, fue condenado a doce años de prisión.