Nuevo paro de mujeres, por Lucía y por todas

El fallo que dejó impune el abuso sexual y la muerte de Lucía Pérez y condenó a dos de los tres imputados solamente por haberle provisto drogas es el detonante del nuevo paro de mujeres, lanzado para mañana miércoles. En Córdoba habrá una marcha a las 18 horas. El primer paro de mujeres, en octubre de 2016, había sido convocado tras el femicidio de Lucía.

 martes, 4-diciembre-2018

Lucía Perez, la adolescente de 16 cuyo femicidio conmovió y movilizó a un país.


Nuevamente el crimen de Lucía Pérez convoca a un paro nacional de mujeres. El colectivo nacioal #Niunamenos debatió ayer en asamblea y resolvió llamar a un paro para el miércoles 5, en repudio al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata que absolvió a los tres hombres acusados de violar y matar a Lucía y condenó a dos de ellos a ocho años de prisión, pero no por el abuso y la muerte, sino por suministrale drogas.

En Buenos Aires habrá una marcha a Tribunales a las 17, bajo el lema: “Contra el pacto femicida, contra la violencia patriarcal y contra los disciplinamientos”. El movimiento Ni Una Menos de Córdoba adhirió a la medida y a las 18 horas habrá una marcha desde Colón y General Paz hasta el Palacio de Justicia. En todas las provincias habrá asambleas y ruidazos. Hoy a las 13 horas habrá un tuitazo nacional con #justiciaporlucia y #destituciondelosjuecesencubridores.

El fallo que dejó impune el femicidio de Lucía actuó como detonante de la medida, que intenta visibilizar el incremento de la violencia de género en toda la Argentina.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de Violencias de Género “Ahora sí que nos ven”, declaró que “conforme a nuestro registro anual, durante el año 2018 hubo 260 femicidios, de los cuales el 25% fueron cometidos contra una joven como Lucía, es decir 60 jóvenes asesinadas hasta noviembre del 2018”.

De la asamblea en la que votó el paro de este miércoles, que se realizó en el local de Ctep de Constitución, participó la madre de la joven de Lucía Pérez, junto a otras madres cuyas hijas murieron por violencia de género, además de referentes feministas de distintos espacios. Cabe destacar que el crimen de Lucía detonó el primer paro de mujeres el 19 de octubre de 2016.