Ocho de cada diez no le creen a Macri

La última encuesta de Rouvier, realizada en octubre, indica que la imagen negativa de Macri sigue alta, en el 55,4%, con un diferencial negativo de 14 puntos. El escenario electoral en primera y segunda vuelta marca paridad entre el jefe de Cambiemos y CFK.

 miércoles, 31-octubre-2018

La relativa calma cambiaria logró mejorar levemente la imagen de Macri, aunque la consideración negativa sigue alta.


Mauricio Macri se puso el traje de candidato y quiere dar mensajes esperanzadores, pero pocos le creen. Una encuesta nacional de Ricardo Rouvier y Asociados efectuada en octubre indica que, aunque se produjo una leve mejoría de la imagen presidencial, las expectativas sobre la mejora de la economía siguen siendo muy bajas (21,4%) y no se espera tampoco una reducción de la inflación. Es decir, casi 8 de cada 10 argentinos no tiene esperanzas en la gestión económica de Cambiemos.

Pese al recupero de la imagen presidencial, sustentada en la relativa calma cambiaria que el Gobierno logró imponiendo tasas superiores al 72%, la consideración negativa de Macri sigue siendo alta (55,4%). La positiva está en 41,3%, lo que indica que hay un diferencial negativo de 14 puntos para el jefe de Cambiemos.

Cristina

Con respecto a la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sondeo marcó una “estabilidad general en su imagen” con crecimiento hasta el mes de julio. Desde entonces y a la fecha, dice el informe, “muestra un lento retroceso” en su consideración pública favorables.

La gobernadora

Rouvier indagó también el posicionamiento de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, considerada la figura de recambio del oficialismo y, para muchos, la candidata presidencial de Cambiemos si la imagen de Macri no se recupera.Según la encuesta difundida por la consultora, Vidal está en situación de empate entre su calificación positiva y negativa, aunque con una leve mejora en octubre.

Escenario electoral

En relación al escenario electoral frente a las presidenciales del 2019, las conclusiones a las que arriba Rouvier y Asociados son que las candidaturas de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri tienen similar intención de voto. Un 60% del electorado se divide en partes iguales entre Cristina y Macri, mientras Massa capta el 10% de electores. Otro 10% se manifiesta indeciso y el resto se inclina por otros candidatos.

En un escenario de ballotage, hay un empate técnico entre la expresidenta y el actual presidente, que se muestran muy parejos. El informe final de la consultora señala que, entre los que aseguran que no votarían a ninguno de esos dos candidatos, más los indecisos, suman casi un 22%.