Octubre en rojo

El mes de las elecciones comenzó con subas de hasta el 30% en los supermercados y la inflación ya diluyó el posible impacto de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica.

 miércoles, 9-octubre-2019

Octubre comenzó con precios remarcados en supermercados y almacenes, en algunos casos con subas de hasta el 30%.


La inflación de septiembre todavía no se anunció y el impacto en los precios de supermercados puso los precios en un 30% arriba con el comienzo de octubre. Según datos de Confederación General Almacenera de Argentina, los precios llegaron con mucho ajuste a las góndolas, con subas de hasta el 30% en el caso de las cervezas, entre el 10% y el 20% en lácteos y los fiambres en un promedio del 20%.

El incremento de los costos, la devaluación y las altas tasas de interés, además de la escasa intervención del Estado en la conformación de los precios pusieron en jaque el margen de los ajustes y los productores y mayoristas remarcaron fuerte las listas que llegaron a los minoristas.

El promedio de los aumentos se estima que rondará el 15% durante octubre, mientras que la quita del IVA a la canasta básica quedará desdibujada en el balance final de la inflación del mes, con las subas del 10% del aceite y la harina que se registró a fin de septiembre y que propulsará al resto de la ecuación.

“Desde la disparada del dólar, posterior al 11 de agosto, los precios no pararon de aumentar, con un traslado casi automático entre el 10 y el 15% a toda la línea de alimentos, bebidas, limpieza o perfumería. Pero quedaron aumentos retenidos por parte de los mayoristas o productores, que se refleja habitualmente en los índices de precios al por mayor”, afirmaron voceros de los almaceneros.