Oficialmente en negro

El Indec publicó que en la Argentina hay casi cinco millones de trabajadores asalariados no registrados. Los datos corresponden al tercer trimestre del 2018 y revela otra promesa incumplida por parte del gobierno de Macri.

 miércoles, 10-abril-2019

El sector rural es donde se registran los índices más altos de trabajo en negro.


Los últimos datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo contabilizaron en enero pasado que hay 12.112.500 trabajadores registrados en el país. Sobre ese total, 6.170.000 empleos corresponden al sector privado, en función de los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Pero para conocer el número de trabajadores asalariados no registrados, hay que remontarse al tercer trimestre del año pasado, que arroja una cifra estremecedora: según el Indec, esos empleos en negro sumaron 4.850.000, en tanto que los cuentapropistas llegaron a 4.960.000.

Además de no mejorar las condiciones de los y las trabajadoras, como prometió Macri ante de llegar al gobierno nacional, la situación del empleo es tan crítica como el resto de las variables económicas, ya que en el sector privado se perdieron 175 mil puestos en enero, último dato oficial.

Eso implica una disminución del 2,1% en relación al mismo mes del año pasado, con una tendencia que se agravará ante las proyecciones de las empresas de seguir ajustando sus plantillas por la caída de la demanda interna en todos los sectores de la economía.