“Ojalá sea como un 24 de marzo”

Emiliano Fessia, integrante de HIJOS y director del Espacio para la Memoria La Perla, dijo que para el miércoles esperan una marcha "muy diversa" porque "casi toda la sociedad ha rechazado este 2x1". Confían en que la masividad de la convocatoria revierta "este mamarracho jurídico" y que "la justicia verdadera siempre llega con más gente exigiéndola".

 lunes, 8-mayo-2017


La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de otorgar el beneficio del 2×1 a represores disparó reacciones en todo el país que tendrán su punto más alto el miércoles, con la convocatoria abierta a marchar en contra del fallo. Emiliano Fessia, integrante de HIJOS y director del Espacio para la Memoria La Perla, contó que la idea es que “se exprese la mayor cantidad y diversidad de organizaciones de Cordoba. Es una convocatoria abierta y masiva”.

La creciente masividad de las marchas por los derechos humanos aumenta la expectativa de una marcha masiva. “Es el mismo esquema de la marcha del 24. Tiene que ser una marcha pacífica, hacemos hincapié en eso. Ojalá sea una marcha como las del 24”, indicó Fessia. Y se mostró confiado de que el fallo se pueda revertir: “cuando se vaya a favor de la impunidad tan groseramente, tarde o temprano la justicia llega. Esa justicia verdadera ha llegado siempre con el aumento de la gente exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

“La justicia verdadera ha llegado siempre con el aumento de la gente exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Emiliano Fessia, integrante de HIJOS y director del Espacio para la Memoria La Perla

Críticas a Claudio Avruj

Por otra parte, Fessia pidió la renuncia del secretario de DDHH de la Nación. “Sería sano que Claudio Avruj renuncie. Apenas se conoció el fallo salió a apoyarlo. Después, cuando Garavano lo rechazó, se dio vuelta en el aire”, dijo Fessia, y agregó que “otros funcionarios nacionales, al ver el rechazo general, intentaron despegarse”. En sus últimas declaraciones, Avruj dijo no estar de acuerdo con el fallo pero que había que “acatarlo”. Respecto a esto, Fessia dijo que “si hay que acatar este caso, que liberen ya a Milagro Sala y a todos los presos a los que les corresponda pedir el 2×1”.

Al día siguiente del fallo de la Corte Suprema muchos represores elevaron pedidos a la Justicia para que se les otorgue el 2×1. Si bien la mayoría de ellos todavía están sin respuesta Fessia contó que “ya van 3 juzgados federales que los rechazaron”.

Por último, aseguró que si no se revierte este fallo de la Corte “Menéndez seguramente va a quedar libre”, ya que hace tiempo pidió el 2×1.