Operación triunfo

En menos de dos meses, el gobierno nacional anunció la compra de la vacuna Sputnik V, firmó el acuerdo con la Federación Rusa y gestionó la búsqueda de las 300 mil dosis. A 9 meses de llegada la pandemia al país, un vuelo de Aerolíneas Argentinas salió el martes y aterrizó hoy en territorio nacional para iniciar la próxima semana el operativo de vacunación “más grande de la historia”.

 jueves, 24-diciembre-2020

Una comitiva presidencial viajó el martes a Rusia en búsqueda de las 300 mil dosis de la Sputnik V y aterrizó esta mañana en Ezeiza con los paquetes llenos de esperanza.


En el transcurso de 48 horas, el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas despegó el martes con destino a Moscú y aterrizó hoy, en vísperas de Navidad, a las 10:25 am en el aeropuerto de Ezeiza con las 300 mil dosis de vacunas Sputnik V. Luego de 9 meses de pandemia en el país, con un total de 1.563.865 de casos positivos acumulados y más de 40 mil muertos, la llegada del primer lote de vacunas del Instituto Gamaleya de Rusia despertó la esperanza en la lucha contra el coronavirus. A partir de un anuncio realizado a principios de noviembre, el gobierno nacional comenzó una veloz e inédita gestión para alcanzar el acuerdo con la Federación Rusa y garantizar dosis para nuestro pueblo.



“Es uno de los primeros países en recibir la vacuna en Latinoamérica”, reveló Dmitry Feoktistov, el embajador ruso en Argentina, durante la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González. “Un amigo en la necesidad, es un amigo de verdad. ¡Adelante Rusia! ¡Adelante Argentina”, finalizó. Por su parte, el titular de la cartera sanitaria señaló que el plan continúa con el arribo de 5 millones de dosis más en enero, 14 millones 700 mil dosis en febrero. “Con opción de ampliar en 5 millones más el pedido nuestro”, aclaró. Además, comentó que están en tratativas con las vacunas Sinovac (China) y la Janssen (EEUU) y remarcó que “siempre tuvieron expectativas con Pfizer” a pesar de “una serie de exigencias” en el contrato que, por ahora, no son negociables para el país.

Con respecto al comienzo del “operativo de vacunación más grande de la historia”, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó que el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión virtual con los gobernadores durante el fin de semana para coordinar el proceso de inmunización en todo el país que comenzará la próxima semana. “Se comienza con los trabajadores de la salud porque son los que toman más riesgos y los más necesarios porque atienden al resto”, detalló Ginés González. De acuerdo a lo que explicaron, habrá unas 118 mil personas abocadas al operativo y se vacunará un 60% más de que lo que se realiza todos los años.

Más allá del entusiasmo, los funcionarios advirtieron sobre el aumento de casos en todo el país e insistieron en mantener los cuidados y las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y/o barbijos, higiene de manos y superficie, entre otros. “Hasta que gran parte de la población no esté vacunada, no estamos exentos de volver a pasar por momentos difíciles”, subrayó el ministro de Salud.