Optar por los pobres, en medio del dolor de la pobreza infantil

Los alarmantes números de la UCA sobre pobreza infantil encendieron todas las alarmas. “Parece que una criaturita en ese número de pobreza o indigencia es un chico un poco más mal vestido que el resto y no es así”, dijo el padre Francisco ‘Paco’ Olveira, del grupo de Curas en Opción por los Pobres. Recordó a Jauretche y pidió que la clase media “vote mirando el bien común”.

 Viernes, 7-junio-2019

'Paco' Olveira fue desplazado del lugar que históricamente ocupó como párroco en la Isla Maciel.


El 51,7 % de pobreza infantil –la peor cifra desde que se mide este índice, en 2010- que difundió la UCA generó un impacto fuerte en estos días. Sin embargo, el frío de los datos hace que el tema desaparezca de la agenda rápidamente. “Nosotros no vemos chicos como en esas fotos que nos llegan del África, entonces nos pareciera que esa criaturita que está en ese número de pobreza o de indigencia es un chico un poco más mal vestido que el resto y nada más”, indicó el cura en Opción por los Pobres, Francisco ‘Paco’ Olveira.

Conocido por su trabajo en la Isla Maciel, una de las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense, Olveira siempre fue un párroco con trabajo de campo y mirada política. “Nuestros chicos comen en comedores, van a la escuela para comer, si no, no comerían. Estamos hablando de comer, no estamos diciendo ya tener algún derecho social mínimo: una computadora para estudiar –“¿Para qué quieren una computadora si no tienen internet?”, llegó a decir Macri-, tener alguna vez unas vacaciones”, reflexionó.

“Me cuesta decirlo con palabras, pero ver estos datos de la UCA, de 51,7 % de niños pobres, es que estamos hipotecando el futuro de nuestra patria por muchos años”, disparó Olveira.

En 2015, el apoyo a Macri en algunos sectores populares fue bastante fuerte. ¿Podrá repetir en 2019 a pesar de la brutal crisis y del proceso de empobrecimiento generalizado? “Por lo que veo en los barrios y por la gente que habla conmigo, yo creo que no va a haber un solo voto para Macri en los sectores más pobres”, indicó, y argumentó que en esas barriadas las personas “se sienten engañadas, en la propaganda electoral todos íbamos a vivir mejor, iba a ser el país de las hadas”.

De todos modos, el impacto de la crisis no es exclusivo de las clases más bajas. La clase media apoyó masivamente al macrismo en 2015 y ahora –como relataba el propio Olveira en otras crisis- le ponen carteles en los barrios pobres con la leyenda “bienvenida clase media”. Olveira citó a Arturo Jauretche para explicar la lógica electoral de este sector: “A la clase media cuando le va mal vota bien y cuando le va bien vota mal. La clase media, y ni que hablar la clase alta, mira sus propios intereses y no el bien común. Alguna vez tendremos que aprender a votar pensando en el bien común”.

Las razones de los paros, una foto del modelo

El párroco recordó que durante el gobierno anterior lo que motivaba los paros en el movimiento obrero era el pago del impuesto a las Ganancias: “Hoy, muchos de esos que hacían paro no tienen laburo. Acá en Buenos Aires se llegó a hacer un paro porque tenían tendinitis por levantar la mano para recargar la tarjeta SUBE”.

“Exigimos mucho a gobiernos populares y después nos tenemos que bancar las consecuencias de gobiernos neoliberales”, cerró Olveira.