Orquestas barriales: la potencia transformadora de la música

En un país que vuelve a emocionar y a creer en la construcción colectiva, nos zambullimos en la intimidad de la Red de Orquestas Barriales, que este domingo 15, a las 20hs, presentan el concierto Tocar para Vivir, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Testimonios propios y del documental Orquesta La Barriada, realizada por la Cátedra Elementos de Psicología Social de la Facultad de Artes de la UNC, quienes valoran un proyecto que incluye, transforma y sana desde y con el arte.

 sábado, 14-diciembre-2019


“Cuando toco el violín siento una emoción por dentro, mucha pasión por el instrumento y me alegra ver tanta gente que cuando estoy en el escenario disfruta de lo que tocamos nosotros.”

Valentina Maldonado, 11 años.

“Capaz que vos te sepas una canción pero viene una nueva y enseñale vos esa canción que te sabes al otro, y después están los profes que saben de la afinación, de armonía y así se va conformando una gran familia.”

Magalí Amaya (Testimonio del Documental Orquesta La Barriada, Cátedra Elementos de Psicología Social de la Facultad de Artes de la UNC)

“La música en tanto lenguaje es algo que maravilla y a quien lo va desarrollando empodera en una tensión muy interesante que tiene que ver con nuestras barriadas que muchas veces son altamente vulnerabilizadas y estigmatizadas. Por eso creo que lo que pasa en las orquestas es admiración pura.”

Guillermo Zurita, Coordinador de la Red de Orquestas Barriales.

“En las orquestas lxs niñxs y jóvenes no sólo incorporan un lenguaje musical, también se animan a hablar, a crecer, a estar con otros. Es una posibilidad de estar en el mundo creando. Cuando vamos a comunidades que muchas veces están signadas por el dolor, es sorprendente cómo la música, con su belleza, produce alegría y reparación.”

Mariana Jaime, Trabajadora Social, Orquesta Barrial de Marqués Anexo.

“Este es un camino que estructura la vida de lxs pibes, pueden vivir de esto, y la forma de ganarle terreno a los narcos es ponerle un violín, un chelo o un piano y ponerle la camiseta de La Barriada y no la de los narcos.”

Marcos Ruffino, Orquesta La Barriada, que incluye Maldonado, Müller, Campo de la Ribera, Bajada San José, La Barranquita y Los Tinglados. (Testimonio del Documental Orquesta La Barriada, Cátedra Elementos de Psicología Social de la Facultad de Artes de la UNC)