Otra jornada negra de la Argentina verde

El dólar subió a 60 pesos, a pesar de que el Gobierno ‘quemó’ 427 millones de dólares de las reservas. El riesgo país siguió avanzando a paso firme y llegó a 2.112 puntos (+5,50 %). Ante la perspectiva de que la divisa siga subiendo, el Banco Central busca obligar a los exportadores a liquidar.

 miércoles, 28-agosto-2019

Pará, pará, pará, sacale una foto: el dólar volvió a los 60 pesos y la tendencia alcista sigue presente.


Las pizarras de las entidades financieras y bancos marcaron otra jornada negra para la economía argentina, ya teñida absolutamente de verde por la influencia total del dólar. La moneda estadounidense volvió a manifestar una fuerte tendencia alcista y llegó nuevamente a los 60 pesos, a pesar de la fuerte intervención del Banco Central, que liquidó 367 millones de dólares de las reservas, además de los 60 millones de dólares diarios del Tesoro que de manera fija se utilizan para intentar mantener estable la cotización.

En el comienzo de la jornada, el Banco Central dio a conocer una medida para obligar a los exportadores a liquidar, algo que obviamente no harían por sí mismos ante un escenario de pronóstico de dólar en alza. La entidad que conduce Guido Sandleris dispuso limitar el acceso al financiamiento para que los exportadores se vieran forzados a abandonar la postura especulativa y que se aumente la oferta de dólares en el mercado. Pero esto tampoco fue suficiente y el desarme de posiciones continuó.

La tendencia de Letes, Lecaps y Leliqs es a una fuerte baja en el porcentaje de renovación. En el caso de las Leliqs, esto es síntoma de que los ahorristas que depositan a plazo fijo, al vencerse los mismos, deciden no renovarlos y pasarse al dólar. De hecho, el BCRA tuvo que emitir 58 mil millones para devolverles a los bancos.

En este marco, el riesgo país volvió a quebrar récords y llegó a los 2.112 puntos, un aumento del 5,50 %. La última vez que cerró una jornada a ese nivel fue el 9 de junio de 2005, en épocas donde el presidente de aquel momento, Néstor Kirchner, realizaba el canje de deuda. Hoy, en horas del mediodía, el índice elaborado por el JP Morgan llegó a estar a 2.142.

La economía argentina se mantiene como un polvorín, mientras el Gobierno sigue buscando responsabilizar a la oposición y el FMI, luego de su visita a nuestro país, empezará el proceso para definir si habilita un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.