Otra promesa incumplida

A pocos días de dejar el gobierno, Mauricio Macri ordenó al Banco Central emitir billetes para cubrir el déficit del tesoro y contradijo otra más de sus promesas: no usar la maquinita de fabricar dinero.

 jueves, 28-noviembre-2019

El gobierno de Macri autorizó la emisión de al menos $400.000 millones para cubrir el déficit del tesoro nacional.


El Tesoro de la Nación recibió $20.000 millones de una partida total de $400.000 que autorizó Mauricio Macri para cubrir el déficit en el programa financiero de 2019. De esta manera, el gobierno de Cambiemos termina de incumplir otra de sus grandes promesas de campaña de no usar “la maquinita” de emitir billetes para cubrir los faltantes de la financiación del Estado.

Según los últimos datos disponibles, el 21 de noviembre se realizó la primera transferencia de fondos desde el Banco Central de la República Argentina al Tesoro, de un total autorizado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 740, firmado por Macri a fines de octubre y que autoriza la disposición de los 400 mil millones.

Según la economista Melisa Sala, la emisión de dinero presenta varios riesgos para la economía: por un lado la de ampliar la brecha cambiaria por la baja preferencia que existe por el peso, y la otra es la de propulsar aun más la inflación al volcarse ese dinero a la adquisición de bienes. “En 2016 y 2017 el BCRA emitió por adelantos trasitorios y transferencia del cuasifiscal aproximadamente 1,6% del PBI por año. Reproducir esa cantidad en 2020 me parece demasiado arriesgado”, dijo en una entrevista con El Cronista.