Otra vez, Taym inundada

Vecinos de Villa Parque Santa Ana denunciaron una nueva inundación en el predio de Taym, de donde no se retiraron los deshechos tóxicos luego de la clausura de 2017. El terreno de Cormecor donde se pretende instalar un megabasural demostró que no soporta una lluvia mediana sin anegarse.

 lunes, 28-enero-2019

Las fotos fueron tomadas cuando el agua ya había bajado. Los vecinos no pudieron calcular el daño.


Vecinos de Villa Parque Santa Ana registraron y denunciaron nuevas inundaciones y derrumbes del alambrado perimetral de la Planta de Tratamiento y Enterramiento de Residuos Tóxicos Taym, que fue clausurada hace dos años por la Justicia, pero todavía contiene deshechos altamente peligrosos.

La planta, propiedad del grupo Roggio, está ubicada al costado de la ruta nacional 36, a 20 km de Córdoba. A 700 metros de allí, también se inundó el barrio Mi Valle y las escorrerías superficiales anegaron el predio de Cormecor, donde la Municipalidad de Córdoba y una ventinena de municipios pretenden instalar un basural gigantesco. El agua en la calzada obligó a la Policía a interrumpir el tránsito.

Video registrado por vecinos de Villa Parque Santa Ana.

El nuevo episodio se registró entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando llovió unos 70 mm en la zona, que si bien es una lluvia copiosa, no son registros de desastre.

La antropóloga Eliana Lacombe, querellante en la causa contra Taym y perito en el ligitio contra la instalación del basural, dijo al portal Al Revés que los vecinos de las zonas rurales más próximas al predio de Cormecor dieron el alerta y sacaron fotos al momento de la inundación, pero que en el caso de Taym, las imágenes son de la mañana siguiente a las lluvias, cuando lo peor ya había pasado. “No podemos saber la magnitud del daño en Taym, porque los taludes (que se habían destruido con la inundación de 2017) fueron reconstruidos a cinco metros de altura. Pero el agua pasó por encima de la ruta”, destacó. “Tememos la erosión que la lluvia causa en los taludes”, advirtió.

“Es una nueva prueba de que la planta de residuos y el basural de Cormecor no deben estar allí, porque es un terreno con escurrimiento natural, no apto”, señaló Lacombe, y adelantó que apenas finalice la feria judicial, la Asamblea Santa María sin basura presentará las nuevas pruebas recolectadas. La instalación del megabasural está en suspenso por orden judicial.

Con respecto a Taym, clausurada luego de la gran inundación de 2017, que anegó el establecimiento y arrastró residuos tóxicos hasta el canal del dique Los Molinos, que abastece agua a medio millón de cordobeses, la especialista indicó que no se han retirado los deshechos contaminantes, pese a que los peritos lo aconsejaron. Esto quiere decir que en ese predio hay existencia de contaminantes depositados en los 16 años que funcionó el negocio.

“Hay una criminosidad increible de parte de los funcionarios de la Provincia. Hay connivencia con la empresa: el secretario de Ambiente, Javier Britch, parece el gerente de Taym”, expresó Lacombe.