Otro que no sea Otranto

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otranto, señalándolo por la parcialidad con la que está llevando adelante la causa por la desaparición del joven. Piden "una investigación seria" y reiteraron la solicitud de que intervengan expertos de la ONU.

 viernes, 15-septiembre-2017

La familia de Santiago como querellante pidió el apartamiento del juez de la causa.


Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, fue la encargada de presentar el escrito con el pedido de recusación contra el juez Guido Otranto, disconformes con la actuación del magistrado. El otro punto saliente del pedido es la acumulación de las causas, tanto la de la desaparición de Santiago como la del procedimiento iniciado el 31 de julio.

La familia requirió “un juez imparcial y una investigación seria”. Respecto al nuevo magistrado solicitaron que sea “eficiente en la tarea a su cargo”. Los familiares se quejaron de que el avance de la causa es “nulo” y de que el Gobierno le entregó documentación al juez que “no fue presentada ni a la familia ni a la abogada”.

El juez Guido Otranto está llevando la causa con una lentitud llamativa. Recién ahora tomó contacto con las declaraciones de los gendarmes obtenidas en el sumario interno de la fuerza, la toma de muestras en los vehículos de Gendarmería demoró varios días cuando debío ser inmediata, entre otros detalles. Además, es el mismo juez que dio la orden de despejar la ruta, interpretada ilegalmente aquel día por los gendarmes como un vía libre para la represión violenta y para entrar al Pu Lof de donde se habrían llevado a Santiago según los testigos. La abogada de la familia señaló también a la fiscal Silvina Ávila, de quien dijo que “parece la abogada de la Gendarmería”.

En este pedido ante la Justicia, la familia también ratificó el pedido de intervención de un grupo de expertos internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial, requisitoria que también elevaron a la CIDH.