Pagando a uno lo que vale dos

Durante 2020, la Argentina se convirtió en el país con los salarios más bajos de la región, muy por detrás de Chile, Brasil, Uruguay y México. Al desempleo, la pobreza, la precarización laboral y la recesión, se suma la punta en un ranking triste para la clase trabajadora.

 viernes, 4-diciembre-2020

Los salarios argentinos fueron los más bajos de la región en 2020, además de tener la peor relación entre ingresos y calidad de vida posible.


La devaluación de la moneda argentina durante 2020 terminó por convertir a los salarios en los más bajos de la región, luego de un declive que comenzó en 2018 y terminó por dejar a los trabajadores argentinos en el tope de los peor pagados.

El informe de la consultora privada Mercer relevó a unas cuatro mil empresas de toda Latinoamérica y trasladó a valor dólar los salarios promedio de los trabajadores, y determinó que Uruguay se ubica en la punta de los países que mejor pagan a sus empleados, seguido por Chile, México y Brasil.

Los valores se establecieron convirtiendo los sueldos en pesos al valor del dólar oficial y al del dolar contado con liqui, y en ambos casos, Argentina resultó ser el país que menos paga. Además, el estudio analizó la relación entre el ingreso de los trabajadores y el costo de la vida, con lo que además se pudo observar que en Argentina la relación es la que peor deja parados a los asalariados, mientras que Uruguay es el país que mejor nivel de vida habilita a quienes reciben un sueldo.

“Esto pareciera que va a empeorar y que la Argentina por un tiempo al menos seguirá siendo muy barata en dólares”, dijo Ivana Thornton, ejecutiva de de la consultora en una entrevista con BAE. “Las proyecciones para 2021 hay que tomarlas con cautela ya que las compañías informan estos datos en función de presupuestos que están revisando periódicamente en función de la evolución del negocio y las previsiones para el año próximo”, agregó Valeria Bohórquez, de la misma firma.