Palazzo para la CGT

El titular de la Bancaria y referente del Frente Sindical, Sergio Palazzo, le pidió a la central obrera que “tome nota” de la convocatoria de esta tarde en Buenos Aires y aseguró que “están absolutamente dadas las condiciones para un paro nacional”. Los caciques sindicales no desecharon esa posibilidad, pero relativizaron el impacto al decir que “la mitad del país ya está parado” por la crisis económica.

 jueves, 4-abril-2019

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, pidió un plan de la lucha a la CGT ante el desastre que sufren los trabajadores.


“Los compañeros del Consejo Directivo tienen que tomar nota para intensificar las medidas de fuerza ante un gobierno que nos ha despojado de derechos y poder adquisitivo”, tiró Palazzo, uno de los principales dirigentes del Frente Sindical, la corriente del movimiento obrero que reclama una actitud más combativa a los dirigentes de la CGT, siempre muy complaciente con el gobierno de Macri.

Los números del dirigente bancario son contundentes para justificar un paro: “Hubo una caída anual de alrededor del 22 por ciento del salario real, otra del 24 en el mínimo vital y móvil, y más del 20 por ciento en las jubilaciones. A esto hay que añadirle que 30 pymes cierran por día, 100 mil empleos se perdieron en el sector industrial, creció el desempleo, cayó el consumo, se endeudó el país de manera desmesurada. Así que las condiciones están recontra dadas”.

Quien también se sumó a los reclamos de un paro general fue el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, para quien “los tres paros y las movilizaciones que se hicieron han sido insuficientes” para torcer la decisión del Gobierno de destruir empleos y acrecentar los ajustes.

El que salió a responder en nombre de la CGT fue Roberto Fernández, titular de UTA, quien dijo que esa posibilidad siempre está disponible, pero que no es el momento. “La situación económica en que estamos viviendo no sé si daría para un paro, si la mitad del país ya está parado el país”, dijo, aunque aclaró que ello “no significa que no se evalúe” una medida de fuerza de ese tipo.

“Si no descartan un paro, discutámoslo y hagámoslo, muchachos”, presionó Pallazo durante una entrevista por radio La Patriada, en la que explicó que “pedimos un plenario de secretarios generales y no se dio, un plenario de secretarios regionales y no se dio, un confederal y no se dio, y un plan de acción con contemple una medida de fuerza y no se dio”.

Con los jefes sindicales durmiendo la siesta, Palazzo subió la apuesta: “Esperamos que (desde la CGT) recapaciten y avancen, y si no lo hacen nos juntaremos los del Frente Sindical y quienes quieran, y discutiremos un plan de acción”.