Pañuelazo federal: el derecho al aborto quiere ser ley

Con pocas chances de llegar al recinto, hoy volverá a presentarse el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso, que este año se puso como prioridad la agenda electoral.

 martes, 28-mayo-2019

Con pocas chances de llegar al debate en el recinto, el proyecto volverá a ser presentado esta tarde


Abrirse paso en medio de la campaña y levantar la voz más allá de todas las banderas. La marea verde de la campaña por la legalización del aborto y la interupción voluntaria del embarazo convoca para hoy a un pañuelazo federal, que acompañará la presentación en el Congreso del proyecto que el año pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazada por el Senado.

Esta vez, la octava que se intentará convertir el ley el derecho al aborto, el nuevo texto introdujo modificaciones con respecto al presentado el año pasado y se definieron 20 puntos en la asamblea realizada el 16 y 17 de marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre ellas, la de incluir no solamente a mujeres en el acceso a la ILE, sino también todas “las identidades con capacidad de gestar”.

Otra modificación que se introdujo fue la de eliminar la cláusula de conciencia del proyecto, con lo cual “en ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as”, dice el nuevo texto.

En uno de los puntos también se especifican los requisitos sobre autorizaciones que se pueden exigir en el caso de menores de edad, y se considera que cuando quien requiera el aborto tenga entre 13 y 16 años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”, mientras que para menores de 13 años será necesario el consentimiento de uno de los progenitores.

Además se incorpora al proyecto un artículo sobre el acceso al derecho al aborto en el Plan Médico Obligatorio, con lo cual “todos los agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo” en el sector público, privado, obras sociales y prepagas.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el aborto legal volverá a la agenda con movilizaciones en un centenar de ciudades de todo el país y la convocatoria central programada para las 17.30 en la Plaza de Mayo.

Desde el colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir, María Teresa Bossio subrayó la importancia de esta octava presentación, a pesar de que se trata de un año difícil por la campaña electora. “Esta vez se incorporaron cuestiones que mejoran el proyecto, como el concepto de personas gestantes, con lo que se incluyen a las disidencias sexuales y se sacó el articulado sobre que la ILE se puede realizar ante malformaciones graves, que traía discusiones con los colectivos que defienden la diversidad en general, en relación a las personas con discapacidad o necesidades especiales. También se incluyen las políticas de educaci+on sexual, anticoncepción y compromete al Estado en la implementación efectiva de estas políticas que ya están desde 2002 y 2006, y se retiró el articulado sobre objeción de conciencia”, dijo.

Audio telefónico de María Teresa Bossio del colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir, en exclusiva para Al revés: