Pañuelazo verde por el derecho al aborto

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal realiza hoy su primera gran movida nacional y federal, a un año de la presentación del colectivo que sostuvo y llenó de argumentos el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. Preparan un nuevo proyecto de ley. En Córdoba, la movida es frente al Palacio de Justicia.

 martes, 19-febrero-2019

Los pañuelos verdes vuelven a salir a la calle masivamente para reclamar por la derecho al aborto.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realiza hoy la primera gran movida federal del año para reclamar por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata del Pañuelazo Verde, cuyo día se celebra hoy, en recuerdo al primer pañuelazo verde nacional realizado el 19 de febrero de 2018 junto a la presentación de la Campaña por la ley de Aborto, colectivo que luego impulsó el debate en el Congreso por la legalización.

La actividad se realizará en todo el país, en muchísimas ciudades y hasta en pueblos pequeños, en forma simultánea. En esta provincia habrá movilizaciones en Villa General Belgrano, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Río Tercero, Alta Gracia, y la ciudad de Córdoba entre otras localidades.

En esta Capital, las organizaciones que integran la Campaña convocaron a las 17 horas frente del Palacio de Justicia, sobre calle Caseros. A las 18 horas se realizará el Pañuelazo, y a las 19 se extenderá un pañuelo verde gigante. Además, habrá grupos musicales y otras actividades vinculadas a al reclamo de la despenalización.

El reclamo frente a Tribunales I no es casual: Córdoba es una de las provincias donde aún se debate en sede judicial la constitucionalidad y vigencia del Protocolo del Aborto No Punible elaborado a partir del fallo FAR de la Corte Suprema de Justicia. Semanas atras, el Tribunal Superior avaló su aplicación, pero la ONG católica Portal de Belén elevó un recurso extraordinario a la propia Corte. “El Protocolo está vigente, no hay más cautelar hasta que la Corte se expida. Y además, con el Código Penal y el fallo de la Corte, a los profesionales de la salud les alcanza (para proceder en casos de abortos no punibles). El Protocolo es administrativo. Las leyes están, les hace falta más valentía”, dijo Keka Bosio, integrante de la Campaña y dirigente de Católicas por el Derecho a Decidir, al portal Al Revés.

Nuevo proyecto de IVE

En este año electoral, cuando el manual de la política aconseja no mover aguas en el Congreso, el movimiento feminista presentará nuevamente el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa tendrá algunos cambios respecto al texto que en 2018 logró media sanción en Diputados y fue rechazado en Senado. Se tomarán cuestiones que se discutieron en el debate en comisión en el Parlamento. Para debatir el nuevo texto, el fin de semana del 16 y 17 de marzo la Campaña tendrá un plenario nacional en la ciudad de Córdoba.

Sobre cómo abordarán el tema en el marco de la campaña electoral Bosio afirmó: “No solo vamos a visibilizar a las propuestas de los candidatos sobre la IVE sino que vamos a exigir que se expresen sobre el aborto legal y que tengan en cuenta esta demanda, cuya frontera se amplió desde el año pasado”. Y aunque admitió que la legalizacion es un tema “que suma y resta” votos, consideró que los dirigentes y candidatos tendrán que hacerse cargo de la “marea verde”. “La marea verde hizo que muchos políticos que no hablaban del tema, tuvieran que hacerlo. Hoy se amplió la frontera de la demanda”, remarcó la también dirigente del gremio de Adiuc.

Por ejemplo, el reclamo #Niñasnomadres (nacido como respuesta a los casos donde el poder de turno obligó a niñas violadas a ser madres), se suma a todas las demandas relativas al derecho al aborto legal y a decidir sobre la propia sexualidad y la maternidad.